MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE reclamó hoy la apertura urgente de un corredor humanitario en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde se libra una cruenta guerra que ya se ha cobrado más de cuatro millones de vidas desde que el conflicto se iniciara en 1999 y que en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de unas 250.000 personas.
La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del partido, Elena Valenciano, destacó en un comunicado la importancia de la visita que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha hecho esta semana a la zona para evaluar junto a las agencias humanitarias cómo se está distribuyendo la ayuda humanitaria.
"España ha sido uno de los primeros países que ha atendido la llamada urgente que hizo la semana pasada Naciones Unidas, tanto con partidas presupuestarias como con la visita de la secretaria de Estado, la primera que realiza un alto cargo de gobierno a esta región", subrayó.
La dirigente socialista ha señalado que este compromiso firme con el drama que está viviendo la población de la República Democrática del Congo se ha materializado económicamente con la aportación de 6 millones de euros hace una semana y con los 8 millones que ha comprometido tras su viaje la secretaria de Estado, 5 de ellos para ayuda de emergencia y 3 para el retorno de la población desplazada.
"Esta aportación sitúa al Gobierno de España al nivel de los primeros donantes, incluida la Comisión Europea", declaró Valenciano, que recordó que la ayuda española a la República Democrática del Congo ha pasado de 27.000 euros en 2003 a los 30 millones de euros que se alcanzarán en 2008.
Por último, la dirigente socialista advirtió de que es urgente una salida negociada entre las partes y un alto el fuego definitivo, "pero con independencia de los procesos de negociación, la apertura del corredor humanitario es inaplazable".