El PSOE recuerda al alcalde de Oviedo que siguen si retirarse los nombres de 11 calles y tres monumentos franquistas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:39

OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo recordó hoy al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) que después de tres años de haber creado la Comisión de la Memoria Histórica, sigue habiendo en la ciudad once calles y tres monumentos propuestos para retirar, que permanecen en la ciudad. Los socialistas señalaron, a través de una nota de prensa, que una ciudad difícilmente puede aspirar a ser referente de la cultura europea "cuando sigue siendo aún un parque temático de referencias franquistas".

Se trata del Medallón a Franco de la Plaza de España, los Monolitos de la Plaza de la Gesta y la Estatua del Teniente Coronel Teijeiro. Las calles son las denominadas 19 de julio, Comandante Vallespín, Alférez Provisional, Sargento Provisional, Coronel Aranda, Gerardo Caballero, Juan Fernández Capalleja, Celestino Mendizábal y Plaza de la Liberación.

Desde el PSOE recordaron que a pesar de las declaraciones que en su momento hizo Gabino de Lorenzo en las que se "vanagloriaba" de que Oviedo fuera a ser uno de los primeros municipios en cumplir con la denominada Ley de la memoria histórica, lo cierto es que casi tres años después de haber anunciado la creación de una Comisión propia, sigue sin retirarse los mencionados monumentos.

Recordaron que el Alcalde decidió nombrar aquella Comisión sin ningún tipo de acuerdo ni otra consideración sobre su composición que la suya propia. Las personas que formaron parte de la misma, se reunieron hasta 10 veces y durante 6 meses para hacer una interpretación que el propio Alcalde prometió que " iría a misa". Los socialistas lamentaron que la citada Comisión ni siquiera discutió nombres de calles tan evidentemente ligadas al régimen anterior como el del General Yagüe, pero propuso, a pesar de ello, cambiar de denominación a un total de 14 calles de Oviedo y tres símbolos, que sus miembros entendían que exaltaban al franquismo y por tanto vulneraban la Ley de Memoria Histórica.

Instaron así al Alcalde a que cumpla la legalidad, sus propios acuerdos y compromisos "y sobre todo el reconocimiento al atroz sufrimiento de las víctimas y sus familiares que viven en una ciudad democrática que aún sigue exaltando a quienes se levantaron contra un Gobierno legítimamente elegido y democrático". En ese sentido presentaron una proposición para su discusión en el Ayuntamiento.

"Pedimos al Alcalde de la ciudad que se ponga de forma definitiva y urgente del lado de los demócratas y que traslade al exterior la imagen de una ciudad que está orgullosa de unos valores democráticos que comparten la inmensa mayoría de ovetenses", manifestaron desde el PSOE.

Contenido patrocinado