PSOE registra en el Congreso su iniciativa para poner cifras a la inversión en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona

Javi López (PSC) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:41

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este mismo lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende dar un impulso a la celebración de los Juegos Mediterráneos 2017 que tendrán lugar en Tarragona, un proyecto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respaldó y que ahora los socialistas quieren que se concrete con cifras de inversión por parte del actual Ejecutivo del PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este domingo en un mitin de la campaña de las elecciones europeas en el Puerto de Tarragona, que su grupo parlamentario iba a presentar esta iniciativa en la Cámara Baja con la intención, dijo, de alcanzar un acuerdo con el PP para lograr inversiones del Estado para este proyecto.

MUCHO MÁS QUE UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA

Un proyecto, destacó, que es "mucho más que una competición deportiva y que debería ser afrontado con otra actitud por parte de quienes "hablan todo el día de su amor a Cataluña, a España y a Europa", apuntó en referencia a los 'populares'.

Precisamente en el texto registrado este lunes, los socialistas instan al Gobierno a determinar el compromiso presupuestario plurianual del Ejecutivo que, junto a las aportaciones del resto de administraciones públicas que forman parte del Comité organizador, permita la organización de los Juegos Mediterráneos.

Asimismo, le emplazan a definir cuál será la contribución del Gobierno respecto a la construcción de uno de los tres equipamientos deportivos necesarios para la celebración de dicho evento y a presentar, en el plazo de tres meses, una propuesta de actuaciones de los ministerios más directamente implicados en labores de organización de los Juegos, con especial referencia a las materias de seguridad, desarrollo de infraestructuras y respeto a la protección del medio ambiente.

Por último, el principal partido de la oposición le plantea la necesidad de impulsar, mediante el Consejo Superior de Deportes, la implicación de las diversas federación y entidades deportivas en la organización de los Juegos Mediterráneos en colaboración directa con el Comité Organizador.

EL APOYO DE ZAPATERO

En la pasada legislatura, según recuerda el texto, el Gobierno socialista aprobó las garantías necesarias para el normal desarrollo de esa competición lo que, junto con la declaración institucional del Congreso y el apoyo del Parlament, el Gobierno y otras instituciones catalanas, hizo que Tarragona fuera designada para la organización de dichos Juegos.

Tarragona acoge "con la máxima ilusión" la organización de este acontecimiento siendo consciente de que, más allá del terreno deportivo, la difusión internacional de los Juegos repercutirá en la reputación mundial de la ciudad, de Cataluña y de toda España, y servirá como "potente catalizador" de la actividad económica y la creación de empleo, "especialmente necesario en las actuales circunstancias".

Eso sí, el PSOE deja claro que Tarragona organizará unos Juegos "adaptada a la situación económica actual". "Será, por tanto, unos Juegos necesariamente austeros y que innovarán en los modelos organizativos y de financiación público-privada para garantizar la sostenibilidad financiera y la máxima eficiencia del proyecto", concluye.