El PSOE remarca, ante la oferta de Urkullu, que empezará a negociar los PGE en septiembre y con todos los grupos

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:39

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista aseguró hoy que hasta el mes de septiembre no empezarán las negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que su intención es hablar con todos los grupos de la Cámara, según señalaron a Europa Press fuentes de la dirección del grupo después de que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ofreciera un pacto presupuestario al Gobierno central.

Las fuentes subrayaron que la propuesta de Urkullu no pone condiciones concretas y que, en todo caso, la negociación comenzará en septiembre, y será con todos los grupos parlamentarios. "Hasta ahora no hemos hablado con ningún grupo y a partir de septiembre hablaremos con todos", señalaron.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, fue preguntada por la oferta del PNV en los pasillos del Congreso, en una conversación informal con periodistas en la que también estaba presente el portavoz nacionalista Josu Erkoreka. "Siempre estamos abiertos a esa posibilidad", dijo sonriendo.

Urkullu planteó esta mañana en Bilbao un pacto que permita al Gobierno aprobar los presupuestos pero que no se centre en cuestiones económicas sino que incluya también el compromiso de "un horizonte para con el autogobierno pleno en Euskadi".

No obstante, evitó detallar las condiciones de su oferta hasta que el Gobierno responda si quiere negociar. Hasta el momento, según las fuentes consultadas, el presidente del PNV sólo ha planteado su oferta en público y no la ha planteado directamente a los socialistas.