PSOE responsabiliza a las obras del Cañaveral de las inundaciones de la Cañada Real y pide una respuesta a Gallardón

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:33

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, responsabilizó hoy a las obras de la junta de compensación en el PAU del Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, de las inundaciones que tuvieron lugar el pasado 22 de septiembre y el pasado fin de semana en la Cañada Real, hecho por el que pidió una "respuesta urgente" al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Exigimos al Ayuntamiento medidas urgentes para paliar la situación que se está produciendo y que entendemos que es consecuencia de las obras de la junta de compensación en el Cañaveral", declaró hoy Lucas en una visita a la salida 45 de la carretera de Vicálvaro (M-45), vía a la que el portavoz socialista acusó también de haber actuado como "dique".

"La construcción de la salida 25 de la M-45 y la propia M-45 han funcionado como dique y embalsa el agua que se estanca en la zona del Cañaveral. Además, al haberse cerrado parte de los colectores y no drenar bien el agua en la zona del Cañaveral, el agua discurre de forma natural por el colector que está abierto, entra en esta parte del término municipal y a través de las zanjas y de la escorrentía natural, llegan a la Cañada Real y la inundan", explicó el portavoz socialista.

En la salida 25 de la M-45 se ven en el terreno zanjas creadas por las fuertes lluvias, que a juicio de Lucas, "siguen ahí y no se sabe por qué no se da orden para cerrarlas", mandato que trasladó al Consistorio madrileño y al que sumó "el problema de los colectores existentes".

Lucas consideró que esta situación "puede volver a repetirse", por lo que instó a Gallardón a "que lidere el proceso con los ayuntamientos afectados, principalmente Coslada, para intentar buscar una solución". "No quiere saber nada y se exime de responsabilidades, cuando tiene una responsabilidad muy clara", enfatizó.

Por otro lado, arremetió contra la delegada del Área de Gobierno de Urbanismo del Consistorio, Pilar Martínez, y la acusó de "oscurantismo" por no mostrar los informes técnicos en relación con estos incidentes.

Además, el portavoz del PSOE consideró que si "fuera otro punto de la ciudad se hubiera actuado rápidamente" y que "no es lógico que estando cerca la Cañada Real el Ayuntamiento no quiera hacer nada". "No entiendo por qué el Ayuntamiento de Madrid no hace nada", añadió Lucas, quien opinó que "la gente que vive o malvive en la Cañada Real tiene que seguir sufriendo la pasividad de este Ayuntamiento que sólo se preocupa de los que más tienen".

"Lo que hay allá abajo son seres humanos y todos son ciudadanos que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, por lo que es obligación de Ayuntamiento y Comunidad atenderlos como se debe, garantizándoles salubridad y la seguridad", agregó.

Por su parte, el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Coslada, Manuel Marín, exigió que "todo esto se solucione lo antes posible". "No queremos que haya otra muerte y tampoco es una solución estar evacuando cada dos por tres a estas personas", agregó, al tiempo que sostuvo que "sólo por humanidad, hay seres humanos que están viviendo ahí, con independencia de que es legal o ilegal, y por ellos hay que trabajar".

Contenido patrocinado