El PSOE se reúne hoy con las minorías para hablar sobre la renovación del CGPJ, pendiente desde hace 10 meses

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 11:00

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha convocado para hoy en la Cámara Baja a todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación está pendiente desde hace más de diez meses.

El objetivo de la reunión, según fuentes socialistas, es intentar desbloquear la renovación de este órgano constitucional e informar personalmente a los grupos más pequeños del estado de las negociaciones que han mantenido en los últimos meses los dos partidos mayoritarios.

Hasta ahora ninguno de los contactos que han mantenido López Garrido con Eduardo Zaplana han servido para cerrar un acuerdo en la renovación del CGPJ, pese a que en sus declaraciones ambos insisten en que su deseo es incrementar el pluralismo político en el órgano de gobierno de los jueces.

EL PP LE ACUSA DE QUERER DAR PUESTO A MINORIAS.

La renovación del CGPJ está pendiente desde noviembre del año pasado, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

El PSOE es partidario de que ninguna sensibilidad político-judicial (ni el PP con la APM, ni el PSOE con Jueces para la Democracia) tenga por si sola mayoría suficiente para imponer decisiones, ni tampoco la minoría de bloqueo, fijada en nueve vocales.

El PP, por su parte, cree que el problema que impide un acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar el Consejo es que el PSOE prometió un puesto en este órgano a cada uno de los partidos nacionalistas y que su partido no comparte, según dijo hace unos días Eduardo Zaplana. Para confirmar esta tesis, ya anunció que haría públicas las propuestas que ha ido haciendo durante toda la negociación a su homólogo socialista.