SALAMANCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato número tres al Congreso del PSOE por Salamanca, José Manuel Mangas, defendió hoy que es "prioritario frenar la sangría de jóvenes que abandonan las comarcas en busca de un futuro" y, para ello, anunció que el PSOE potenciará el desarrollo rural durante la próxima legislatura si gana las elecciones.
Según el candidato socialista, la tasa de paro en las zonas rurales alcanza el 18,7 por ciento y que en el caso de las mujeres la cifra llega al 26 por ciento, lo que supone que "por cada diez personas que se jubilan, sólo entran en el mercado laboral una persona y media".
Por este motivo, anunció que el PSOE ha convertido "en una prioridad" el desarrollo rural y, entre las medidas ya adoptadas, resaltó políticas que "frenen la despoblación y que consigan que las personas que vivan en el mundo rural tengan los mismos derechos que los que viven en las ciudades".
En este sentido, manifestó la intención socialista de "recuperar" las escuelas que se cerraron y que ahora puedan contar con cuatro alumnos en un mismo nivel y que todas las cabeceras de comarca tengan centros integrados de Formación Profesional.
Sobre las comarcas, Mangas defendió la ampliación de cinco a nueve el número de provincias para Salamanca para que en total fueran Ledesma, Alba de Tormes, Sierra de Francia, el Alfoz de la capital, Salamanca capital, Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte.
Además, el candidato socialista apostó por mejoras en la provincia como el aumento de 35 médicos rurales más, ayudas a las empresas que se instalen en los pueblos, banda ancha en internet, instalación de la Televisión Digital Terrestre, incentivar la agrupación de los agricultores, plan de modernización del regadío y universalización de los contratos en el primer sector, entre otras.
Por otra parte, la candidata número dos del PSOE al Congreso por Salamanca, Carmen Juanes, que acompañó a José Manuel Mangas, añadió que durante la última legislatura "el Gobierno ha tenido que hacer un gran esfuerzo presupuestario por lo que no hizo antes el Partido Popular".
Asimismo, Juanes lamentó que durante los ocho años del Gobierno del PP "el desarrollo rural se dejó sólo en manos de Bruselas" por los fondos europeos. Además, criticó las actuaciones en esta materia que ha realizado la Junta de Castilla y León.