El PSOE del Senado da por hecho que Ferraz asumirá en su propuesta federal el acuerdo de la Cámara sobre su reforma

Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:40

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Senado da por hecho que la dirección federal del partido asumirá el planteamiento de reforma de la Cámara Alta que hagan los propios senadores cuando concluyan los trabajos de la ponencia abierta al comienzo de la legislatura para modificar las funciones de esta institución.

Así lo considera, según han explicado fuentes socialistas a Europa Press, después de que el Consejo Territorial del PSOE aprobara finalmente el pasado sábado una propuesta de reforma federal de la Constitución en la que apuesta por sustituir el Senado por una cámara de representación territorial, si bien no descarta que sus miembros sean elegidos por los ciudadanos.

El pasado abril, el PSOE presentó un primer borrador de reforma del modelo de Estado con el planteamiento de cerrar el Senado y cambiarlo por una cámara que estuviera compuesta por representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos. Esta decisión causó malestar entre los senadores socialistas, que llevaban más de un año trabajando con el resto de grupos en una ponencia para estudiar la reforma de la institución.

Pero, finalmente, el Consejo Territorial del PSOE ha aprobado un documento en el que propone una cámara territorial con miembros elegidos por una fórmula mixta, es decir, por gobiernos y parlamentos autonómicos, pero también se plantea "valorar procedimientos de elección de los senadores por sufragio universal".

SATISFECHOS CON EL CAMBIO

Para las fuentes consultadas, este planteamiento da cabida totalmente a las premisas que venían manejando los senadores en la ponencia de reforma de las funciones de la Cámara Alta, por lo que desde el Grupo Socialista han mostrado su satisfacción por este cambio.

Un cambio que, según han querido dejar claro, ha venido propiciado gracias a la labor que han hecho los socialistas del Senado a la hora de convencer a Ferraz de que su propuesta inicial no era la correcta. Sobre todo, las fuentes han destacado el trabajo realizado por la dirección del grupo, encabezada por su portavoz, Marcelino Iglesias, y 'barones' que también son senadores como el madrileño Tomás Gómez o el castellano-manchego Emiliano García-Page.

Por eso, las fuentes consultadas consideran que, cuando la ponencia de reforma de las funciones del Senado retome sus trabajos en septiembre y emita sus conclusiones, a continuación el PSOE reflejará la gran mayoría de estos cambios en una propuesta más concreta sobre la nueva cámara que plantea en su reforma federal de la Constitución.