El PSOE se situaría a un solo punto de PP en Valladolid si se celebrasen ahora las elecciones municipales

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:09

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se situaría a un solo punto del PP en Valladolid si se celebrasen ahora las elecciones municipales, además los vecinos suspenden la gestión del alcalde Francisco Javier León de la Riva, según los últimos datos del Barómetro Sociopolítico que elabora periódicamente Telecyl para El Norte de Castilla.

En concreto y según una información publicada hoy en este rotativo recogida por Europa Press, si hubiera elecciones en este momento el PP obtendría mayor número de votos pero la distancia con el PSOE sería tan estrecha que podría hablarse de un empate técnico, lo que abriría la posibilidad de un pacto con IU que desbancara al León de la Riva y el PP de la Alcandía.

Así el 31 por ciento de los vallisoletanos votaría al PP, que baja cuatro décimas respecto a los datos reales de 2003, el 29,8 por ciento para el PSOE, que sube 1,8 puntos, y el 3,5 por ciento para IU, que baja tres décimas.

Esta distribución podría traducirse en catorce escaños pare el PP, otros catorce para el PSOE y uno para IU, lo que permitiría un acuerdo entre PSOE e IU para sumar sus escaños y arrebatar la mayoría al PP. Sin embargo, el descenso de apoyos a IU podría hacer peligrar su banco en el Ayuntamiento y en ese caso el concejal pasaría casi con total seguridad al PP, que repetiría mayoría absoluta.

Según publica el rotativo la situación puede variar a lo largo de los próximos meses hasta que se celebran las elecciones en mayo de 2007, cuando las obras efectuadas en Valladolid habrán terminado y la candidata socialista, Soraya Rodríguez, podrá aterrizar de forma más evidente en la capital.

Por otra parte, los encuestados por Telecyl otorgan un aprobado raspado a la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Valladolid pero suspenden a Francisco Javier León de la Riva con la peor nota desde hace años. Así, el alcalde recibe una nota de 4,8 puntos sobre 10, tan sólo unas décimas por encima del portavoz del PSOE, Angel Velasco, que alcanza el 4,78, mientras que la candidata a la Alcaldía del PSOE logra un 5,44 de nota.

Por último el Barómetro revela que Rodríguez ya es conocida por el 36,9 por ciento de los vallisoletanos.