El PSOE sostiene que no hay debates en Extremadura porque el PP se negó a hacerlo antes en una emisora de radio

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:14

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE en Extremadura, Francisco Fuentes, calificó hoy de "desfachatez" los argumentos presentados por el PP acerca de la ausencia de debates entre los candidatos de uno y otro partido en medios de comunicación, y defendió que fueron los 'populares' quienes se negaron en primer lugar a un enfrentamiento cara a cara en una determinada emisora de radio.

En concreto, a través de una nota de prensa, Fuentes replicó las declaraciones del secretario general del PP de Extremadura, César Diez Solís, en las que sostuvo que los 'populares' no se han negado a la celebración de ningún debate entre los candidatos de Cáceres y Badajoz al Congreso de cara a los comicios del próximo domingo.

En primer lugar, el portavoz socialista indicó que "el PP pretendía trasladar los debates electorales al ámbito regional", unos debates que "ya se celebraron con motivo de las elecciones autonómicas", y que ahora lo que toca es hablar de circunscripciones electorales provinciales.

Tras esta aclaración, Fuentes subrayó que los candidatos socialistas número uno al Congreso por las circunscripciones de Cáceres, María Antonia Trujillo y de Badajoz, José Alberto Cabañes, estaban dispuestos a debatir en las dos emisoras que lo habían propuesto, y que son la Cadena SER y la COPE.

"Ante la negativa del PP a debatir en la Cadena SER, el PSOE de Extremadura, decidió no aceptar el veto del PP a esta emisora y por lo tanto no participar en el debate propuesto por la COPE", aclaró Fuentes.

El PSOE extremeño no está dispuesto a "seguir el juego del PP extremeño", por lo que "no va suscribir el boicot descarado que este partido realiza a determinados medios de comunicación en la región". Este es el motivo, añade, por el que los comités electorales del PSOE no aceptaron que sus candidatos debatieran en "el único medio que parecía interesar al PP de Extremadura".

ZAPATERO-RAJOY.

En cuanto al debate celebrado ayer entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PSOE de Extremadura recordó que ha habido que esperar 15 años para que se celebrarán enfrentamientos dialécticos entre los máximos aspirantes a ganar unas elecciones, y que ha sido gracias a un gobierno socialista.

En todo caso, Fuentes indica que desconoce qué debate vio anoche el secretario general del PP regional, por cuanto "todas las encuestas dan como claro vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero que ganó con claridad y contundencia el debate de anoche, tal y como lo hizo en el de la semana pasada". "Zapatero --añadió el dirigente socialista-- habló de futuro y contestó con claridad y rotundidad a las graves acusaciones de Rajoy".

Para Fuentes, lo peor del debate fue la "patética intervención del candidato popular sobre la guerra de Irak (llegando a acusar a Zapatero de haber apoyado la guerra)", y añadió que Zapatero se mostró "cómodo en todos los temas, frente a un Rajoy que pasaba de puntillas por todo salvo por el tema terrorista y la inmigración".

Así se vio "una vez más al peor Rajoy de toda la legislatura (el que utiliza el terrorismo, el que trata de enfrentar a los españoles según el territorio en el que vivan y el que miente sobre el 11M) y también el de la legislatura anterior (defendiendo la guerra de Irak y la gestión de los gobiernos de Aznar)".

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Extremadura, reiteró que el PP esta "missing" en la campaña electoral en la región, calificó a la mayoría de sus dirigentes de "vagos, ya que tiene pocos actos y sólo creen en la política de las ruedas de prensa, cuando lo que hay que hacer es patearse los pueblos de la región como está haciendo el PSOE".