El PSOE sugiere que todas las administraciones públicas destinen un 2% de su presupuesto a un fondo para el empleo

Apuesta por planes para jóvenes y mujeres, un gran pacto de rentas y renovar el tejido empresarial para un nuevo modelo de crecimiento

María González Veracruz, Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 19:33

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera necesario dar prioridad a la creación de empleo por encima de cualquier otra política económica, para lo cual sigue insistiendo en su propuesta de alcanzar un gran pacto político y social en el que, entre otras cosas, todas las administraciones públicas se comprometan a "destinar un 2 por ciento de su presupuesto a dotar un fondo" de medidas con las que crear empleo.

Así consta en el documento titulado 'Una estrategia global para el crecimiento sostenible y la creación de empleo' que ha preparado el PSOE y que servirá como base para el encuentro 'Ganarse el crecimiento y el empleo' en Valencia el próximo sábado, 9 de marzo, segunda de las cinco conferencias preparatorias de la Conferencia Política del próximo mes de octubre y en la que se definirán las bases de la renovación que pretende hacer el partido.

Esta propuesta concreta de un fondo creado con el 2 por ciento del prespuesto de las administraciones va dirigida a "crear empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración, especialmente mayores de 45 ó 50 años", un compromiso que sería efectivo hasta que la tasa de paro no descienda por debajo del 15 por ciento.

PLANES PARA EL EMPLEO DE JÓVENES Y MUJERES

Los socialistas también incluyen en el documento, que ha sido presentado este lunes por los responsables de Economía y Hacienda en el Congreso, Valeriano Gómez y Pedro Saura, respectivamente, y la coordinadora de la Conferencia Política, María González Veracruz, su propuesta de un "plan de rescate para jóvenes" que establezca medidas concretas para desempleados menores de 20 años y dando "prioridad" a la educación antes que el trabajo a través de una "orientación profesional temprana dentro de la educación obligatoria".

Además de un plan específico para los jóvenes, el PSOE plantea otro similar para mujeres con "políticas activas" para aquellas que "pertenezcan a los sectores de edad y situación económica más desprotegida", incluyendo medidas en pro de la igualdad de género y contra la desigualdad salarial.

También sugieren los socialistas la elaboración de planes de empleo en las comunidades autónomas que tengan una tasa de paro por encima del 30 por ciento a través de acuerdos bilaterales con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre otras medidas, Gómez ha apostado por la recuperación del diálogo social y alcanzar un "gran pacto global de rentas negociado con sindicatos y organizaciones empresariales" porque, a su juicio, "la estrategia de política económica no puede basarse en una devaluación interna de salarios sin orden ni concierto".

RENOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

Pero el PSOE también ha incluido en este documento sus propuestas para contribuir al "cambio del modelo de crecimiento", entre las que sitúa como prioridad la "renovación del tejido empresarial" de nuestro país según el cual "tengan más peso las actividades de mayor valor añadido, más innovadoras y de mayor contenido tecnológico, y más sostenibles".

Los socialistas ven la innovación como "el motor del cambio", por lo que la incluyen entre las prioridades para dicha renovación, unida a una "mejora del entorno institucional y regulatorio en el que se desenvuelven las empresas" para incrementar las facilidades que les pueden dar las administraciones de cara a desarrollar su actividad.

Entre las medidas para garantizar el acceso a la financiación por parte de las empresas, el PSOE propone la creación de un fondo público, la puesta en marcha de una "agencia pública de crédito para la inversión" además de establecer "nuevos instrumentos para facilitar el crédito a la economía real y proporcionar fórmulas de financiación no bancaria para las pymes".

Según ha destacado González Veracruz, la conferencia 'Ganarse el crecimiento y el empleo' llega después de que se hayan conocido unos datos de desempleo "brutales", ya que ha subido en 59.444 personas en febrero y ya pasa de los cinco millones. Así, ve este segundo diálogo "tan importante" para exigir al Gobierno que "cambie radicalmente sus políticas" vistas las "consecuencias" de la reforma laboral.

Las cifras de paro demuestran, según Gómez, que España "se desangra" y que necesita "no sólo una reforma laboral que no estimule la destrucción de empleo, sino una estrategia global de creación de empleo, crecimiento sostenible y recuperación económica".

"Nuestra estrategia tiene que combinar flexibilidad con seguridad. Dar capacidad de futuro a medio plazo a los desempleados y un apoyo económico en el corto plazo. Alrededor de estas cuestiones centraremos los debates del sábado", ha remarcado.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Este documento de 'Ganarse el crecimiento y el empleo' servirá de base para el debate que se desarrollará en la conferencia del sábado, en la que el PSOE espera contar con la participación presencial de unas 400 personas, pero todo aquel que lo desee podrá dejar sus aportaciones e ideas en la página web creada para todo el proceso de renovación política y programática del partido (www.ganarseelfuturo.es) o a través de las redes sociales y las agrupaciones socialistas.

Tras este encuentro, y una vez celebrado ya el referido a Europa, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero en Madrid, el PSOE organizará otras cuatro, a razón de uno por mes: en abril, 'Ganarse otra fiscalidad'; en mayo, 'Ganarse otra democracia'; y en junio, 'Ganarse el bienestar', así como un posterior Consejo Territorial extraordinario en Andalucía para definir el modelo de Estado.

Contenido patrocinado