TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista de Toledo advirtió hoy de que no descarta acudir a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el presunto trato de favor de miembros del equipo de Gobierno del PP en la venta de solares municipales a la constructora JSK y apuntó que pretenden "llegar al fondo de la verdad" sobre este asunto.
Así se refirió el presidente y portavoz del PSOE de Toledo, Alejandro Alonso, en rueda de prensa, tras la abstención ayer en pleno del Grupo Popular a su propuesta para constituir una Comisión de Investigación sobre la venta de suelo municipal a esa constructora, que implicó que no se tomara en consideración pues requiere una mayoría absoluta en la votación.
Para Alonso, el PP actuó con "cobardía" al pretender "dirigir la crítica" sobre este asunto a los servicios técnicos del Ayuntamiento, cuando dijo que la "responsabilidad" corresponde al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y al vicealcalde, Lamberto García-Pineda, así como en su abstención "para que no prosperara la Comisión", habiendo anunciado previamente su voto en contra, apuntó.
Indicó que es la sexta ocasión en que el Grupo Popular "niega" e "impide" constituir una Comisión de Investigación en Toledo, por lo que dijo que "su discurso nunca coincide con la realidad" en materia de "transparencia y colaboración en los procesos", y recordó esos casos anteriores.
TENER BASE DOCUMENTAL
"El PSOE no da por cerrado el caso JSK", sostuvo Alonso, quien anunció también que su Grupo presentará iniciativas a los órganos del Ayuntamiento para tener base documental y "llegar al fondo de la verdad", ya que argumentó que tras ver la "cara" de Molina y García-Pineda cuando se trató el asunto refuerza esa "actitud de trato de favor" en cuestiones urbanísticas.
Aunque señaló, a preguntas de los medios, que aún "no tenemos una certidumbre" para acudir a la Fiscalía Anticorrupción, pues no tienen "constancia de que alguien ha metido la mano", dijo que sería una oportunidad para ofrecer explicaciones "dentro del orden político" y para que acudan miembros de la Corporación local, técnicos municipales, propietarios colindantes a los terrenos vendidos y el promotor empresarial.
No obstante, Alonso indicó que hay datos sobre ventas de terrenos un día antes de la aprobación del Plan Especial de Cigarrales, así como sin concurso público para su adjudicación y la "coincidencia de una proliferación de expedientes sospechosos", que "nos hace pensar que una empresa conoce y compra suelo colindante a terreno municipal".
Además, apuntó que ese trato de favor se confirma tras la intervención ayer de la portavoz del equipo de Gobierno, Natalia Tutor, cuando abundó en que la venta de los solares se produjo sobre unos "solares ocupados" por la misma empresa, sin incoar un expediente sancionador, ya que "si lo consiente es prevaricación", afirmó.
Asimismo, tras la aseveración ayer del vicealcalde para que el PSOE acuda a los tribunales, Alonso rechazó las "bravatas" de éste y denunció que "hay más que sospechas de actitudes irregulares" y "coincidencias extrañas".