MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La propuesta fiscal en la que estaba trabajando el PSOE cuando los populares han lanzado su propuesta de que no paguen los ciudadanos que ingresan menos de 16.000 euros, contemplaba elevar el mínimo exento para las rentas del trabajo y pensionistas, que ahora es de 9.000 euros, para situarlo entre 11.000 y 12.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. El planteamiento con el que trabajan los socialistas es que el sistema tributario dé de sí lo suficiente como para seguir desarrollando políticas sociales y además, se pueda "guardar" por si hay momentos en los que la economía no crezca al mismo ritmo que ahora.
Esta propuesta de rebaja fiscal de los socialistas aún no estaba cerrada cuando ha surgido la noticia de los populares. El equipo económico que está trabajando en el programa del PSOE estaba calculando los costes, tanto de esta posible rebaja fiscal, como de otras medidas sociales que se incluirán en el programa electoral para las próximas elecciones, así como los costes de implementación de medidas aprobadas recientemente en esta Legislatura.
El planteamiento que está haciendo el equipo socialista es el de realizar un programa cuyo coste no consuma el superávit que está teniendo año a año la economía española. En este momento, la economía crece al 3,8 por ciento y el superávit previsto es de un punto de PIB en el presupuesto y otro en la Seguridad Social.
Sin embargo, la idea de los socialistas es la de no agotar esos 10.000 millones de superávit que tiene el presupuesto y "guardar" para cuando el ciclo económico no vaya tan bien como ahora.
Por este motivo, no se habían planteado, en principio, realizar una bajada generalizada de los impuestos y el planteamiento sobre el que han trabajado hasta ahora consiste en elevar el mínimo exento en el IRPF, es decir, esa cantidad por la que no se pagan impuestos.
En estos momentos, esa cantidad es de 9.000 euros. La idea en la que se estaba trabajando era la de ir acompasando el mínimo exento a la subida del salario mínimo interprofesional. En estos momentos el SMI está en 570,6 euros al mes, lo que supone 7.988,4 euros al año.
A partir de 2008 el SMI será de 600 euros y la promesa de Zapatero es elevarlo hasta 800 euros en la próxima Legislatura. Esto supondría que el SMI sería de 11.200 euros al año.
El planteamiento que estaba barajando el PSOE, según las fuentes consultadas por Europa Press, era el de situar el mínimo exento en ese entorno, es decir, entre los 11.000 y los 12.000 euros. De esta forma se pretende beneficiar a las personas que tengan menos ingresos.
Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que la intención no es entrar en una puja de ver quién baja más impuestos, porque considera que este no es el momento de realizar una bajada generalizada como la que abordó esta Legislatura el Gobierno socialista.
Además, exponen que una medida como la que ha propuesto el PP agotaría todo el superávit de las cuentas del Estado --ya que más del 60 por ciento de los contribuyentes declaran menos de 16.000 euros-- y la idea de los socialistas es la de seguir impulsando políticas sociales para las que también se necesita destinar recursos.
Así, recuerdan el plan que pondrán en marcha de Educación Infantil de 0 a 3, que necesitará un gran aporte de recursos, así como el despliegue de la Ley de Dependencia, entre otras medidas.