MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderán este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea sendas proposiciones no de ley reclamando que los ciudadanos europeos residentes en España puedan votar en las elecciones generales y, por tanto, que los españoles emigrados a países de los Veintiocho puedan hacer lo propio.
Las iniciativas del PSOE y de la formación magenta, que para ponerse en marcha requerirían de una reforma constitucional, recogen en líneas generales la reivindicación que la Asociación Europeos sin Fronteras defiende bajo el nombre de 'Let me vote',
Eso sí, mientras que la del PSOE se limita al reconocimiento del sufragio activo en las generales (en las locales pueden hacerlo desde 1992), la del partido que lidera Rosa Díez va más allá y propone extender el derecho también a las elecciones autonómicas.
Para poder votar en un país distinto al de origen, los ciudadanos europeos --por tanto también los españoles que residen en alguno de los otros 27 socios del 'club comunitario'-- tendrían que renunciar a hacerlo en sus Estados de nacimiento y acreditar un "periodo de residencia mínimo", según detalla el texto de UPyD, que también propone que se den "condiciones de reciprocidad para los españoles allí residentes".
La portavoz de la formación magenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Irene Lozano, ha comparecido este lunes en rueda de prensa con el presidente de Europeos Sin Fronteras, el francés Philippe Cayla y David del Valle, uno de los promotores de 'Let me vote' en España.
Según ha explicado, hay 13 millones de ciudadanos europeos 'expatriados' dentro de los Veintiocho, medio millón de los cuales son españoles que "pagan sus impuestos, cumplen con todas sus obligaciones, pero no tienen los mismos derechos políticos"
El objetivo de la proposición no de ley, ha explicado Lozano, es "dar coherencia a la idea de Europa" para que los europeos, a los que por un parte se les facilita la libre circulación y comparten la misma moneda, "no se sientan extranjeros" en su propio continente.
GESTIONES CON EL GOBIERNO
Además, cree que este debate puede contribuir a incentivar el tradicional europeísmo español que se ha visto resentido como consecuencia de la crisis económica, que ha traído consigo una pérdida de confianza en las instituciones europeas.
Según ha señalado, UPyD ha hablado con el Gobierno sobre la necesidad de dar este paso, una idea ante la que, por ejemplo, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado "buena disposición". "Pero se hacen un poco más los remolones cuando llega el momento de plasmarlo en un texto", ha añadido la diputada magenta.
A su juicio, no existe "ningún problema político ni técnico grave que impida poner en marcha la iniciativa", ni siquiera la reforma constitucional que, ha apuntado, podría hacerse "por la vía rápida", sin necesidad de referéndum, con un amplio acuerdo en las Cortes, como la que se hizo del articulo 135 en 2011. Por eso espera que, pase lo que pase en la votación del martes, la iniciativa tenga un "efecto multiplicador" y se debata también en otros Estados.
Por su parte, el presidente de Europeos sin Fronteras ha defendido la necesidad de "reintroducir el jamón en el sandwich de los europeos, dándoles el derecho a voto" en los países donde viven y ha destacado que España va a ser el primer país de la UE en el que esta posibilidad se va a debatir en el Parlamento.
ACUERDO BILATERAL ENTRE REINO UNIDO Y HOLANDA
Aunque ha reconocido que su petición tardará tiempo en hacerse realidad, ha avanzado que ya han convencido a algunos partidos en Francia, Bélgica, Luxemburgo e Italia para presentar iniciativas similares. En la actualidad, ha explicado, sólo existe un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Holanda, por el que sus respectivos nacionales puedan votar en el otro país.
Desde 'Let me vote', Del Valle ha hecho hincapié en que reconocer el derecho a voto de los ciudadanos comunitarios en sus países de residencia serviría para hacer frente al crecimiento de los partidos "populistas, xenófobos y eurófobos" y evitar que "tengan caldo de cultivo".
"¿Es esta la Europa de queremos una Europa con ciudadanos de primera y segunda clase?" se ha preguntado Del Valle, para quien el reconocimiento del derecho de sufragio pasivo sería un "acicate para la movilidad entre Estados" y un avance en el concepto de ciudadanía europea, que se consagró en el Tratado de Maastricht en 1992, pero desde entonces no se ha impulsado.
Haciendo suyos estos argumentos, PSOE y UPyD defenderán este martes intentarán que las Cortes insten al Gobierno a apoyar esta modificación legislativa en cuantos foros políticos europeos participe. En concreto, reclaman que se dirija a la Comisión Europea y a los demás Parlamentos nacionales de la UE para solicitar que se sumen a este debate, así como a trasladar la propuesta a la Conferencia de Órganos Especializados (COSAC) cuanto antes.