PSOE de Valladolid desautoriza a sus concejales de Castromonte que plantean una moción de censura con dos no adscritos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:07

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid manifestó hoy que desautoriza a los dos concejales de su partido en el Ayuntamiento de Castromonte que presentaron una moción de censura junto con dos concejales electos por el PP pero ya no adscritos, contra el alcalde 'popular', Carmelo Valverde.

Según apunta en su edición de hoy el periódico El Día de Valladolid, en información recogida por Europa Press, de prosperar la votación de la moción el próximo 19 de octubre, el socialista David Martín desbancará a Carmelo Valverde como alcalde.

La moción fue presentada ayer por la tarde por los dos concejales del Partido Socialista, David Martín y José Jaime Armiño, y otros dos concejales no adscritos, que abandonaron hace unos meses la disciplina del Grupo Popular, Juan Pablo Espinilla y Cándido Valverde.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Valladolid, Luis Vélez, aseveró que los dos ediles que representaban al partido no eran militantes, y que la Dirección ya les ha mostrado su "desautorización" por la moción de censura presentada. De este modo, apuntó Vélez, los socialistas quedan sin representación en el Consistorio de Castromonte.

El secretario de Política Municipal subrayó que el partido considera que esta moción de censura "no tiene nada que ver con otras" como la aprobada hace unas semanas en Cigales que aupó a la Alcaldía a la socialista Pilar Fernández.

No obstante, Vélez recordó que desde hace unos meses la situación en el Ayuntamiento vallisoletano era de "ingobernabilidad". De hecho, en febrero de 2009 los cuatro ediles censores apoyaron una reprobación al alcalde solicitándole que abandonara el cargo. Posteriormente, reclamaron a Valverde que devolviera la retribución asignada a su cargo, de 450 euros al mes.

El representante socialista añadió que habían solicitado al PP que cesara al regidor de Castromonte ya que, a su juicio, los populares también conocían los "problemas de convivencia" que existen en el Consistorio.

Valverde es alcalde desde hace dos mandatos. En 2003, el PP obtuvo tres concejales al igual que el PSOE, y pactó con el edil de Candidatura Independiente para conseguir la mayoría absoluta. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007, Valverde sí encabezó la lista más votada, tras integrar en la misma a dos candidatos independientes, y de este modo consiguió la mayoría necesaria con cinco concejales frente a los dos socialistas.

Sin embargo a finales de 2008 los dos ex ediles del PP que ahora firman la moción abandonaron el Equipo de Gobierno por divergencias con el alcalde para pasar a figurar como concejales no adscritos, tal como contempla la legislación actual, ya que, como cita la información de El Día de Valladolid, "los concejales que abandonen su grupo municipal o sean expulsados no pasarán al Grupo Mixto sino que pertenecerán a la categoría de no adscritos y, por tanto, no percibirán las subvenciones y beneficios derivados de su pertenencia a un grupo".