PSOE ve la enmienda de IU-ICV sobre pensiones como un "disparate jurídico y político" y la "derrotarán sin problema"

José Antonio Alonso
TVE
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:30

Cree que el PSC tendrá un resultado "mucho mejor" que lo que dicen las encuestas y que el PSOE llegará en "buenas condiciones" al 2012

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado este martes la enmienda presentada por Izquierda Unida (IU) y el Grupo Parlamentario ICV a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, contra la congelación de las pensiones, de "disparate jurídico y político" y ha asegurado que en la votación de este miércoles en el Congreso los socialistas la "derrotarán sin problema".

La enmienda plantea destinar 1.500 millones de la conocida como 'hucha de las pensiones' a garantizar que las pensiones puedan subir en el próximo año, restituyendo lo que fue, según aseguró el martes la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, una "conquista social justa".

"Eso no es legalmente posible", ha aseverado Alonso en una entrevista en TVE recogida por Europa Press para insistir en que es un "disparate político" y en mostrarse confiado en que se desestimará en la votación de la Cámara Baja.

Respecto a las pensiones, el dirigente socialista ha recordado que sólo se congelaran aquellas "más altas" y ha comentado que, tras el rechazo a la medida de la mayor parte de los Grupos Parlamentarios, existen "fórmulas alternativas incentivadoras" que "podrían permitir" llegar a un acuerdo.

"A día de hoy el sistema público de pensiones que hay en España es bueno y va a seguir siendo bueno durante muchos años pero también queremos que dentro de 20, 30 o 40 años siga siendo bueno para la estabilidad social del país", ha subrayado.

EL PSC TENDRÁ UN "BUEN RESULTADO"

Preguntado por las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, el portavoz de los socialistas en el Congreso ha afirmado que el PSC tendrá un resultado "mucho mejor" que lo que anticipan las encuestas y que se mantendrá "fuerte".

No obstante, ha abogado por esperar al día de las elecciones --el próximo 28 de noviembre-- aunque ha recordado que el pronóstico de los sondeos demuestran que los socialistas catalanes están "remontando bastante" y van a conseguir un "buen resultado".

Además, ha dicho que el PSOE va a llegar en "muy buenas condiciones" al 2012 porque está trabajando "muy duramente" en la lucha contra la crisis económica. "Se equivoca el que trabaja y en general creo que hemos acertado y hemos permitido que el país, a pesar de la durísima crisis pueda seguir tirando para delante", ha comentado tras reprochar al PP que no haya "arrimado el hombro" y que se haya dedicado a "poner palos en la rueda".

A su juicio, el PP es el partido "más antisocial" de toda la Unión Europea ya que, ha recordado, mantiene una "agenda oculta" porque lo que quiere, cuando llegue a La Moncloa, es aplicar las mismas políticas que está llevando a cabo el primer ministro británico, James Cameron, y que suponen la "destrucción" del Estado del Bienestar y la privatización de los servicios públicos esenciales.