El PSOE ve imposible la coalición con Podemos al haber impedido en dos ocasiones la investidura de Sánchez

Publicado 27/08/2019 11:33:01CET
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Andriana Lastra, a momentos antes de empezar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se debate sobre el Open Arms, los incendios en Canarias y el brote de listeriosis.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Andriana Lastra, a momentos antes de empezar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se debate sobre el Open Arms, los incendios en Canarias y el brote de listeriosis. - Jesús Hellín - Europa Press

"Les hicimos una propuesta sincera, generosa y realista y nos pegaron un portazo en las narices", recuerda

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado este martes por qué su partido ve imposible retomar las negociaciones con Unidas Podemos en torno a la formación de un Gobierno de coalición. Lastra ha argumentado que los socialistas no pueden volver a ofrecer esa fórmula a la formación que por segunda vez consecutiva (en 2016 y en julio pasado) ha impedido la investidura de Pedro Sánchez.

"Con una organización política que por segunda vez impide que un presidente socialista sea investido, podemos hablar de muchas cosas pero la confianza necesaria para un gobierno de coalición se quebró en aquella votación" de julio pasado, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, donde se reúne este martes la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones.

Lastra ha recordado cómo el PSOE mantuvo abierta la oferta del Gobierno de coalición (incluyendo una vicepresidencia social para Irene Montero y tres Ministerio más para los morados) hasta el último momento, "después de valorarlo mucho" y tras muchas negativas de Unidas Podemos a entrar en cualquier tipo de negociación o acuerdo que no pasara primero "por hablar de los sillones".

"Le hicimos una propuesta sincera, generosa y realista y nos pegaron un portazo en las narices", ha lamentado. Por eso, una vez que Unidas Podemos quiebra esa opción, el PSOE considera que la negociación sólo puede girar en torno a un acuerdo programático de gobierno que Sánchez ultima estos días con las aportaciones de diversos colectivos sociales.

UN PROGRAMA QUE IMPIDA ELECCIONES OTRA VEZ

"En los próximos días" o "semanas", ha dicho Lastra, el PSOE presentará ese programa, que se abre a negociar con el resto de grupos parlamentarios, también con Unidas Podemos, al que considera "socio preferente", para "no obligar a la ciudadanía a votar otra vez".

Lastra sostiene que su partido no quiere repetir las elecciones porque en las cuatro últimas convocatorias electorales en apenas un mes (generales, municipales, autonómicas y europeas) el PSOE ha sido el partido que ha ganado "de una manera rotunda".

Mientras Unidas Podemos cree que no tendría malos resultados en unos nuevos comicios y el PP habla de presentarse en coalición con Ciudadanos y Vox, el PSOE es "el único partido que está hablando con la sociedad civil" para "sacar adelante un programa de gobierno que dé respuesta a las necesidades del país", ha puesto en valor Lastra.

La dirigente asturiana ha recordado que en otoño España se enfrenta a grandes retos, entre ellos la posible salida abrupta de Reino Unido de la UE. "Lo que queremos es un gobierno estable que desde el primer momento dé respuesta a esas necesidades", ha abundado

Para leer más