PSOE ve "propaganda electoral" en la propuesta de Sampol y el candidato de Unitat les acusa de "falta de autoridad"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:05

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Unitat para que todos los partidos asuman una demanda común de una mejora de la financiación para las islas de cara a las próximas generales fue valorada hoy como "propaganda electoral" por parte del cabeza de lista del PSOE, Antoni Garcias, mientras que el aspirante a diputado por la coalición nacionalista, Pere Sampol, acusó a los socialistas baleares de "falta de autoridad" para asumir tal compromiso.

Garcias confirmó hoy en rueda de prensa haber recibido por escrito la propuesta de Sampol y criticó que "un autonomista como Sampol" no sepa que deben ser los gobiernos autonómicos y el Gobierno central, en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, los que negocien --explicó-- una posible reforma en el sistema de financiación de las Autonomías.

El cabeza de lista del PSOE consideró que "no es necesario ningún acuerdo entre candidatos" porque el Govern "ha manifestado claramente su posición en este tema" y recalcó que "quien negocia con Madrid es el Govern de las islas, el Govern de Francesc Antich". "El PSOE tiene dentro de su programa electoral un nuevo sistema de financiación, pero pensamos que lo ha de liderar el Govern", insistió.

Por su parte, Sampol replicó a Garcias, en declaraciones a Europa Press, que no se trata de propaganda electoral sino de un "compromiso electoral" que sería asumido por todos, aunque añadió que "si ello no quieren (los socialistas), están en su derecho".

Además, el candidato nacionalista argumentó que, si bien no tiene "ningún inconveniente" en que sea Antich quien "lidere" la propuesta, se trataría de una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y que, como tal ley orgánica, debería ser aprobada en las Cortes Generales, con la mayoría de los diputados de la Cámara.

"Hubiera sido un golpe de fuerza impresionante que se diera un compromiso de mínimos, pero cada uno va por su parte. Yo iré a por máximos", aseguró.

Según Sampol, la negativa del PSIB a firmar este acuerdo es la "falta de autoridad" frente a la dirección nacional del PSOE. "Tanto Antich como Garcias demuestran que los candidatos de PSIB no tienen autonomía para firmar un documento de estas características y que delegan en sus centrales los intereses de Baleares. No tienen autoridad ni autonomía para firmarlo", aseveró.