VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, aseguró hoy que el Gobierno valenciano "pide dinero al Gobierno de España para hacer frente a las facturas impagadas que están escondidas en los cajones", según informaron en un comunicado fuentes del partido.
Boix se refirió así a la reunión del consejero de Sanidad, Manuel Cervera, con el ministro del ramo, Bernat Soria, en la que el responsable autonómico solicitó 1.200 millones de euros, una cifra que, según el dirigente socialista, "se acerca mucho al importe de las facturas pendientes de pago que ha ido acumulando la Consejería y que asciende a 1.176 millones de euros", apuntó.
El secretario de Organización afirmó que el Ejecutivo autonómico es "un pozo sin fondo" y reclamó que "antes de seguir pidiendo al Gobierno de España miles de millones de euros --primero fueron 500, después 800 y ahora 1.200-- aclare las cuentas de la Generalitat".
Por tanto, se preguntó "dónde ha ido a parar el dinero presupuestado para Sanidad", ya que la responsabilidad del Gobierno es "presupuestar de acuerdo a las necesidades que hay previstas en base a la población actual". Para Boix, "el problema está en que quizás los presupuestos aprobados por el PP han priorizado otras cosas, antes que la Sanidad.
Boix afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede seguir mirando a Madrid sin asumir ninguna responsabilidad" y advirtió de que "el remedio a la crisis financiera de la Generalitat no se soluciona a golpe de talonario por parte del Gobierno, como pretende el Ejecutivo, sino poniendo freno al derroche y control al gasto que se realiza con el dinero de todos los valencianos y de los españoles".
El dirigente socialista añadió que Camps "está desesperado porque está siendo víctima de su nefasta gestión" y agregó que "no hay un euro en la caja y su único recurso es pedir fondos al Estado de una forma irresponsable".
Asimismo, Boix instó al presidente del Ejecutivo a "rendir cuentas y a realizar una gestión responsable del dinero público" y afirmó que los valencianos "no merecen estar sometidos a los índices más bajos de inversión en sanidad de toda España por voluntad del Gobierno que prefiere gastar en otras cuestiones".