VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está invitando a los valencianos a salir a la calle contra el Gobierno central" por una medida, la del trasvase a Barcelona, que "no perjudica a los valencianos" y que no les "agravia ni humilla". En este sentido, afirmó que es "evidente" que "nuevamente se agita la bandera del agua para enfrentar a los valencianos" con el Ejecutivo socialista.
Luna se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz popular en las Corts, Ricardo Costa, quien acusó hoy al PSPV de hacer política de chapita en la solapa.
Al respecto, el síndic socialista manifestó que "el problema es que unos tienen televisiones que manipulan y otros no tenemos más manera de llamar la atención que poner chapitas en la solapa" y aseguró que el PP "nos está invitando a una nueva guerra" con la "excusa de una aportación temporal de agua a Barcelona".
Luna consideró que la intención de Camps de "agitar la bandera del agua" es una medida que "electoralmente da resultado" al PPCV y a los "intereses" de partido de su líder en la Comunitat, ya que "sólo son acusaciones dirigidas a las emociones de los valencianos y sin fundamentos", indicó. Para el responsable socialista, esta actitud del jefe del Consell "entra dentro del comportamiento de una persona que no tolera la disidencia", ni siquiera "dentro de su partido", aseveró.
Del mismo modo, subrayó que la política hídrica del PSPV "no es incoherente" ya que "es la misma" que mantenía en 2001, aseguró, cuando rechazaron el trasvase del Ebro porque medioambientalmente era "insostenible". Además, apuntó que dicho trasvase "no tiene nada que ver" con la "aportación puntual" de agua a Barcelona, que se encuentra en una situación de "crisis" de abastecimiento para consumo humano. En este sentido, sostuvo que "estaríamos dispuestos a aceptar" la misma solución para Valencia.
AYUDA DEL GOBIERNO
Por otro lado, preguntado por si sería necesaria la intervención del Gobierno central en la Comunitat para "explicar" a los valencianos las resoluciones sobre la iniciativa de aportar agua a Barcelona, Luna aseguró que "vamos a respaldarla, pero indudablemente ni tenemos los medios ni el conocimiento de las cosas que tiene el Gobierno como para poder explicarlo convenientemente".
Al respecto, señaló que "tendremos que explicar los que está pasando" y lo que el PP "está haciendo creer que pasa" con "todos los medios a nuestro alcance" por razones de "respeto a la verdad", ya que es un "atropello" que se esté "comparando lo que es incomparable". Para eso, aseguró que recurrirán a todos los medios "que podamos recurrir".
En este sentido, consideró que en el momento que se haga pública la decisión sobre el trasvase a Barcelona, el Gobierno central "deberá explicar" esta iniciativa que "nosotros apoyaremos", ya que "nos parece razonable hasta donde conocemos", subrayó.