El PSPV cree "ilegal" el uso hotelero en el nuevo Mestalla y dice que con él la ciudad pierde 100 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 19:58

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles consideró hoy "ilegal" el uso hotelero contemplado en la parcela, situada en la Avenida Cortes Valencianas, en la que se está construyendo el nuevo Mestalla y criticó que, "como un trilero", la edificabilidad necesaria para ello se haya sacado restándola al proyecto del futuro campo de fútbol.

El edil, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para hablar de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo del consistorio valenciano, aseguró que el PSPV está "frontalmente opuesto" a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital valenciana, aprobada hoy en dicha reunión, para hacer posible en la parcela GSP-1, en la que se construye el nuevo estadio del Valencia, un hotel. Indicó que este cambio supone "un fraude de ley urbanística", en alusión al PGOU.

La aprobación de esta modificación se ha hecho efectiva después de que se hayan estudiado y rechazado un total de 38 alegaciones. El concejal del PSPV lamentó que "todas" las alegaciones (particulares y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, apuntó) presentadas a este respecto hayan sido rechazadas, en su opinión, con "argumentos de gran pobreza" que son "desmontables".

González Móstoles, que mostró su voluntad de diferenciar la sociedad privada mercantil que es el Valencia C.F. y la afición valencianista, estimó que se ha hecho un "negocio" con la modificación puntual del PGOU que ha dado paso a la construcción de un hotel en la parcela del nuevo estadio. Manifestó que no se han valorado los "intereses económicos de la ciudad" y censuró que con este cambio se ha dado un tratamiento "favorable a una sociedad privada".

Estimó que con la inclusión del uso hotelero en la parcela del futuro Mestalla, la ciudadanía valenciana pierde "100 millones de euros", dado que éste no estaba contemplado inicialmente y no se valoró al ceder la parcela al club deportivo y el consistorio "deja de percibir la diferencia" entre el proyecto inicial y el actual. En este sentido, se mostró a favor de hacer "una nueva valoración" del terreno porque la inicial no recogía la posibilidad de que albergara un hotel, dijo, al tiempo que advirtió, en la misma línea, que la permuta firmada en su día entre el Valencia y el Ayuntamiento por la cesión de la parcela de Cortes Valencianas se hizo atendiendo "al uso predominante deportivo, sin incluir el hotel".

El representante socialista explicó que la modificación aprobada hoy en la Comisión de Urbanismo afecta a "aspectos muy importantes" entre los que se encuentra el uso de la parcela en la que se edifica el nuevo estadio. Señaló que el "uso general" de este terreno es el "dominante deportivo", según dijo, "incompatible con el hotelero" como "dice expresamente el PGOU". Afirmó que los usos "compatibles" para este terreno son el "deportivo" y el "terciario vinculado al deportivo", el relacionado con las "oficinas del club, con otras oficinas o las cafeterías", precisó.

"CONFRONTACIÓN POLÍTICA".

Criticó que para lograr el suelo destinado al hotel (83.000 metros cuadrados de techo sobre rasante, dijo) se ha ido "ahorrando" edificabilidad del estadio y se han dejado de tener en cuenta para este cómputo algunos espacios del recinto como las gradas. Estimó "ilegal" la incorporación del hotel, afirmó que la modificación se aprueba para hacerlo "legal", y criticó que el suelo se haya objetivo como hace "un trilero".

No obstante, respecto a si el PSPV tiene previsto recurrir a la justicia para dejar constancia de estas cuestiones, sostuvo que si la sociedad civil "toma iniciativas" en este sentido los socialistas no lo harán porque "el recurso judicial no es nuestro campo de batalla", precisó. Agregó que su formación se limita a "la confrontación política" en los órganos de gobierno del Ayuntamiento y en la prensa.

Vicente González Móstoles comentó también, respecto a los cambios aprobados para la parcela del futuro estadio, que éstos afectan también a la alineación de la Avenida Cortes Valencianas porque esta construcción "se saldrá de alineación", con lo que se verá afectada la "estética urbana". Igualmente, resaltó que se ha modificado la cota de referencia y que se ha tomado como cota cero la imagen de la Dama Ibérica.

Agregó que se han creado 14.000 metros cuadrados de subterráneo para el campo de fútbol que "no computan ni se permutan", por lo que "se incrementa el valor patrimonial" y la sociedad deportiva "recibe mayor cantidad de aprovechamiento". Señaló que esto es consecuencia de una decisión técnica que ahora tiene "consecuencias patrimoniales". Resaltó también que se sobrepasa la altura de referencia máxima, ya que es de 25 y el punto más alto del estadio alcanza los 45.

Por otro lado, al ser preguntado por si conoce si el Valencia ha entregado ya al Ayuntamiento las parcelas que debía dar a cambio de la de Cortes Valencianas, como establece la permuta firmada entre ambas instituciones, indicó que la administración municipal "debería ser ya" propietario de esos terrenos. "Quiero imaginar que se está en el trámite registral" para que pasen a manos del consistorio, "pero no sé si está", afirmó.

González Móstoles se refirió, por otra parte, a otro de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo, en concreto, a la petición realizada por un particular para el el Ayuntamiento le expropie una parcela, destinada a zona verde según el PGOU, en Ingeniero Dicenta. Señaló que el ciudadano se acoge a la Ley del Suelo para hacer esta petición y destacó que tiene derecho a establecer él mismo el coste de la expropiación.

El concejal socialista consideró que ésta es una situación novedosa y preguntó que pasaría si se planteara en casa uno de los casos en los que no se han llevado a cabo expropiaciones para dotaciones, teniendo en cuenta que por el "fracaso de gestión del PGOU" en la ciudad hay 488 parcelas sin gestionar que engloban 2 millones de metros cuadrados.

Contenido patrocinado