El PSPV critica la "ineficacia" del Ayuntamiento en la persecución del abandono de animales domésticos

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 16:35

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia alertó hoy de la "ineficacia" del Ayuntamiento de Valencia en la prevención y persecución del abandono de animales domésticos en la ciudad, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Al respecto, el concejal Julio Such aseguró que durante 2007 el consistorio sólo ha incoado siete expedientes sancionadores por el abandono de mascotas y 15 por falta de identificación, de acuerdo con los datos suministrados por el equipo de gobierno municipal en el último pleno.

El representante socialista consideró que "el lleno absoluto" de las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales "evidencia que no sólo se han abandonado siete mascotas", por lo que criticó que el hecho de que únicamente se hayan tramitado siete sanciones "demuestra la ineficacia del Ayuntamiento en la persecución de los infractores".

El edil atribuyó buena parte de los abandonos a la falta de identificación de los animales, "que impide la localización del propietario tras desentenderse de su mascota". Por ello, consideró "absolutamente inconcebible" que los servicios municipales sólo hayan incoado 15 expedientes sancionadores por ausencia de microchip o tatuaje, pues "los hechos y las cifras demuestran que el número de animales sin identificación es mucho mayor".

Además, apuntó que la "falta de control" sobre la implantación de los sistemas de identificación "impide la posterior persecución de los infractores y concede impunidad a los autores de los abandonos", por lo que, a su juicio, el Ayuntamiento "también falla en la prevención".

Por todo ello, el edil exigió al consistorio que adopte las medidas necesarias para que la Policía Local y los servicios municipales puedan prevenir y perseguir a los infractores. Además, Such reclamó la puesta en marcha de "campañas efectivas de sensibilización e implantación de microchips para evitar los abandonos".

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)