VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado la "ocurrencia" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de querer reducir de 99 a 79 el número de diputados en las Cortes Valencianas, cuando hace unos años la cifra se aumentó en diez parlamentarios.
Puig, en una rueda de prensa y preguntado por este asunto, ha criticado que Fabra, desde que es jefe del Consell, "sólo ha tenido dos grandes ideas", como han sido cambiar la 'cremà' de las Fallas a lunes y disminuir el número de diputados y los miembros de las institución estatutarias. En este último caso, el socialista ha indicado que en un primer momento se dijo que la reducción sería del 50 por ciento, pero finalmente "se ha quedado en muy poquita cosa".
Para el secretario general del PSPV, "el señor Fabra solo tiene ocurrencias" y, al respecto, ha señalado que "no tiene sentido" quitar 20 diputados después de que hace unos años --concretamente en 2007-- se pasó de 79 a 89 parlamentarios autonómicos.
"No vamos a solucionar la crisis económica de esta comunidad con ocurrencias", ha subrayado Puig, quien ha destacado que "hay que solucionar los problemas de esta comunidad con un nuevo proyecto serio".
En su opinión, hay que hacer "una reconversión institucional profunda, de verdad, no cosmética, no para quedar bien con la galería o para quedar bien con la señora De Cospedal", y considera que "hay que empezar ya".
ALTOS CARGOS
Ximo Puig ha destacado que la Generalitat "podría haber empezado hace mucho tiempo eliminando los 147 altos cargos de la Generalitat que supondría un ahorro de 30 millones de euros de aquí a 2015 y que nadie echaría en falta". "Como nadie ha echado en falta a los tres delegados del Gobierno valenciano", ha añadido.
También ha plantado una revisión de las diputaciones provinciales "para acabar con el clientelismo" o que se "cuestione el papel de la administración periférica del Estado y las empresas públicas", entre otras medidas.
"En juegos, ocurrencias y ataques de cosmética nosotros no vamos a entrar, porque lo que es muy sospechosos es empezar por aquellos que eligen directamente los ciudadanos", ha criticado Puig, quien ha recalcado: "Reconversión, sí; disminución de democracia, no".