El PSPV pedirá al Ayuntamiento de València que publique las ayudas y publicidad destinada a "pseudomedios digitales"

Archivo - Sandra Gómez, durante una entrevista para Europa Press
Archivo - Sandra Gómez, durante una entrevista para Europa Press - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 17:20

La oposición denuncia los casos de 'lawfare' mientras Vox acusa a Sánchez de engañar a su partido para movilizarlo

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV solicitará a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, que dé cuenta de "toda la publicidad de cualquier tipo, financiación o ayuda pública" destinada por la actual corporación a "pseudomedios digitales que simplemente buscan derrocar a los competidores y a los que ellos entienden como enemigos de España o la democracia".

Una petición que la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha enmarcado en el rechazo de su partido a los casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia con fines políticos, en la misma línea que las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su decisión de no dimitir después de sus cinco días de reflexión y de que un juez abriera diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"Estos días han puesto frente al espejo a Catalá. La veo muy incómoda cuando se habla de pseudomedios digitales", ha aseverado Gómez antes del pleno municipal de este martes. Además, ha afirmado que cuando la alcaldesa estaba en la oposición, "era una habitual comentarista en sus medios digitales" y ha advertido que "esas fotos se pueden volver en su contra".

Según la portavoz socialista, "si en una ciudad tiene sentido hablar de 'fake news' y polarización, esa es València", ya que ha recordado las denuncias que interpuso el PP cuando estaba en la oposición en los dos últimos mandatos. Tras subrayar que "todas se archivaron", las ha enmarcado en una "táctica indiscriminada con el único objetivo de derribar a un competidor político".

De hecho, ha asegurado que esta estrategia fue "casi una patente de corso que inventó el Partido Popular de València, muy amplificada por altavoces como los de Esteban González Pons (vicesecretario de Institucional del PP) en una campaña sucia contra el PSOE en las elecciones de 2023".

"SÁNCHEZ TIENE DERECHO A RESPIRAR, PERO DEBE REGULAR"

Desde el primer grupo de la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha reiterado la posición de su coalición en contra del 'lawfare' y la reclamación al presidente del Gobierno de que "legisle y cambie el poder judicial".

Robles ha recordado el caso de la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltar, quien "se tuvo que ir a su casa por agresiones de la derecha y la ultraderecha" mientras "el PSOE miró hacia otro lado".

"Pedro Sánchez tiene derecho a respirar y a decidir sobre su vida, pero como presidente tiene la obligación de regular que no continúe pasando", ha insistido.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha acusado a Sánchez de "engañar a su partido, movilizándolo y haciéndole creer que va a cesar cuando tenía muy claro que no". Es más, ha sostenido que "se esta fabricando desde hace bastantes meses una trama para desmontar el estado de derecho en España".

ROBLES: "TENDRÉ LA MISMA VALENTÍA QUE OLTRA"

En otro punto del pleno, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha interpelado a la alcaldesa, Mª José Catalá, para saber su posición sobre la utilización de la justicia para perseguir a adversarios políticos.

"No tiene asesores suficientes para amedrentarme, por muchos juzgados a los que me lleven", ha manifestado a Catalá. Además, ha hecho hincapié en que ella tendrá "la misma valentía que Mónica Oltra" frente a "la estrategia del PP de intentar matar a sus enemigos en la justicia".

En representación del equipo de gobierno, el portavoz, el 'popular' Juan Carlos Caballero, ha rechazado "lecciones de 'lawfare' de Compromís" tras su "persecución a gente honrada del PP" en anteriores legislaturas.

"Convirtieron la acusación popular en linchación popular; eran insaciables", ha espetado a Robles, a quien ha advertido que "se le olvida que ya no goza de la inmunidad parlamentaria que tenía en Les Corts".

Contador