El PSPV pide a Camps que explique en las Cortes si ha existido 'contrato B' con Julio Iglesias y cuánto ha costado

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:30

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Empresa del PSPV en las Cortes Valencianas, Amparo Marco, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "explique claramente en sede parlamentaria si ha existido el 'contrato B' con Julio Iglesias y cuánto ha costado", y también reclamó que "alguien asuma las correspondientes responsabilidades políticas" si "se demuestra que el PP ha engañado a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Marco manifestó que si el presidente de la Generalitat "ha contestado en sede parlamentaria que asume toda la gestión de su antecesor Eduardo Zaplana de la A a la Z, ahora lo que tiene que hacer es explicar sin tapujos cuánto nos ha costado a todos los valencianos y valencianas el contrato 'B' de Julio Iglesias".

El PSPV solicita así a Camps que aclare "cuánto ha costado promocionar nuestra Comunidad con este contrato, después de que el ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) José María Tabares haya confirmado en el juzgado que costó casi seis millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas) y no los 2.260.000 euros (375 millones de pesetas) aproximadamente que siempre dijeron desde el PP que había costado".

Según Marco, "si la Generalitat abonó 990 millones de pesetas al cantante, tal y como especifica el contrato que hasta ahora estaba escondido en un cajón, el PP tendrá que explicar públicamente por qué mintió a las Cortes Valencianas al decir que el contrato había costado 375 millones de pesetas".

Marco calificó de "inaudito" que "en un Estado democrático y de derecho como es el nuestro todavía sucedan hechos como los del Ivex" y "se permita el pago en paraísos fiscales y libres de impuestos engañando a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana".

La parlamentaria socialista manifestó que "lo más grave de todo es que no sólo se puede actuar de esta manera fraudulenta, sino que todavía hoy no existe ningún cargo público que haya asumido su responsabilidad por lo ocurrido".

En este sentido, la parlamentaria recordó que "desde hace mucho tiempo, incluso en la legislatura pasada, el PSPV-PSOE viene pidiendo explicaciones al Gobierno valenciano sobre el contrato de Julio Iglesias para la promoción de la Comunidad Valenciana en el extranjero" porque "teníamos indicios más que suficientes de que se estaban realizando actuaciones irregulares en dicho contrato".

Sin embargo, la responsable socialista lamentó que el "PP siempre se haya negado a contestar, y cuando contestaba siempre lo haya hecho con generalidades, escondiendo la verdad y faltando a la inteligencia tanto del Parlamento valenciano como de los propios ciudadanos de esta Comunidad".

El PSPV cree que "la constante negativa del PP a crear una comisión de investigación sobre el Ivex hace sospechar de estas actuaciones irregulares y fraudulentas", porque "cuando no se tiene nada que ocultar tampoco se tiene miedo a una investigación que pueda desvelar cualquier actividad realizada en el seno de una empresa o entidad".