VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSPV recusó hoy ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana al abogado general de la Generalitat, Jose Marí Olano, y pidió la nulidad de los escritos que eleve ante este órgano como representante de la Administración autonómica por "ostentar la condición de asesor jurídico" del PP, una actividad que entiende que le está "vedada" por el régimen de incompatibilidades previsto en la legislación vigente.
El escrito de recusación presentado por el representante legal del PSPV, Manuel Mata, expone que, tal y como se desprende de un comunicado del portavoz electoral del PP, Vicente Ferrer, Marí Olano presentó alegaciones a una queja de su partido como abogado de la Generalitat y como "asesor jurídico" del PP.
Los socialistas argumentan que la ley de la Abogacía de la Generalitat especifica que "los abogados de la Generalitat desempeñarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva con incompatibilidad respecto a cualquier otra actividad profesional", y entienden que, al asesorar al PP, Marí Olano está ejerciendo "una actividad que le está vedada", máxime cuando su cargo tiene el rángo de secretario autonómico y está sujeto a un "estricto régimen de incompatibilidades".
Para el PSPV, que arguye que se están vulnerando con esta situación "derechos fundamentales constitucionalmente protegidos" de su partido, también se incurre en uno de los supuestos de incompatibilidad descritos en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Alega, por ello, que "difícilmente" se pueden valorar como alegaciones de la Generalitat las que realiza el asesor jurídico del PP, dado que, de lo contrario, se vulneran principios constitucionales, cuando "la objetividad y la igualdad en la contienda electoral son esenciales".
El escrito se acompaña del decreto por el que Marí Olano fue nombrado abogado general de la Generalitat y de las declaraciones del portavoz del PP. A este respecto, el portavoz de la Ejecutiva del PSPV y representante legal de la formación, Manuel Mata, señaló que "es una perversidad que el abogado general de la Generalitat defienda los intereses del PP", porque "está ejerciendo una actividad que le está vedada".
"IRREGULARIDADES"
Mata añadió además que "tras conocerse las presuntas irregularidades en los censos electorales con los empadronamientos masivos en algunas poblaciones, el PSPV-PSOE no va a dejar ni a consentir que desde el PP se manipulen los censos, ni se distorsione el voto por correo ni se altere la voluntad de los valencianos mediante el uso masivo de publicidad engañosa".
Para Manuel Mata, "estas actuaciones del PP se deben a su miedo a perder las próximas elecciones del 27 de mayo, lo cual les ha llevado a vulnerar los censos electorales, hacer trampas y emprender campañas de engaño masivo".
Según Mata, el Gobierno de Camps pretende "desviar la atención de los ciudadanos, ya que tiene pánico a perder los comicios", lo que evidencia que "caminamos a marchas forzadas hacia el vuelco electoral". Asimismo, indicó que "sólo las trampas y los tramposos son los que están interviniendo para manipular la voluntad de los electores". "La alternativa para la Comunitat Valenciana es un Gobierno socialista liderado por Ignasi Pla, ya que es el único que llevará la decencia a la actividad política", dijo.