VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del PSPV en las Corts valencianas, Francesc Signes, tildó hoy de "vergüenza" que la Generalitat de Valencia "no encuentre dinero para pagar las ayudas a los afectados por el incendio de L'Alcantén (Castellón)".
Así, lamentó en un comunicado que el jefe del Consell, Francisco Camps, no atienda "las necesidades de estas personas que si bien no lucen grandes marcas en los eventos de Camps, sí pagan aquí sus impuestos". Transcurrido un año, recordó, los compromisos del presidente de la Generalitat "se los llevó el humo del incendio". "Ni la Diputación de Castellón, ni la Generalitat han tenido la vergüenza de completar los 3 millones de euros que aportó el Gobierno de España", argumentó.
Por el contrario, criticó que los damnificados han recibido una carta en la que el Consell "les notifica la concesión de préstamos con un 23 por ciento de rebaja, respecto a los daños documentados que presentaron en las solicitudes". Al respecto, recordó que los afectados tuvieron que recurrir a pedir préstamos avanzados para iniciar la recuperación de la capacidad productiva, reponer los daños en las infraestructuras agrarias y ganaderas.
La "sorpresa" es que un año después, la Conselleria de Agricultura no ha encontrado el dinero para completar el 100 por ciento de las solicitudes y ha recortado las ayudas en un 23 por ciento. Por su parte, "los afectados por los incendios de Canarias y Guadalajara de 2007 ya han recibido las ayudas", puntualizó.
Además, denunció que las repoblaciones de 420 hectáreas "ha sido aleatoria insuficiente, en muchos casos, perjudicial y, siempre, en montaña pública".
"Un año después, ni la Diputación de Castellón, ni la Generalitat han encontrado ni un pellizco de algunos de los eventos glamurosos organizados por el presidente de la Generalitat", por lo que lamentó que Camps no atienda "las necesidades de estas personas que si bien no lucen grandes marcas en los eventos de Camps, sí pagan aquí sus impuestos", incidió.