SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana se abrirá hoy, a las 11.00 horas, dando comienzo al Año Jubilar Lebaniego, uno de los cuatro únicos que se celebran en el mundo y que fueron declarados por bula papal, dado que en el monasterio lebaniego se guarda y venera el 'Lignum Crucis', el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo.
Al acto asistirán la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, acompañados por los consejeros del Gobierno y alcaldes de la región. También asistirán el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto al líder del partido en Cantabria, Ignacio Diego, y la secretaria general del PP, Maria José Sáenz de Buruaga.
A las 11.00 horas las campanas del monasterio de Santo Toribio de Liébana y las de todas las iglesias de la Diócesis de Santander comenzarán a repicar, al tiempo que del lateral derecho del monasterio saldrán en comitiva los obispos de Santander, León y Astorga, además del arzobispo de Oviedo -capital de la provincia eclesiástica- la curia y las autoridades, camino hacia la Puerta del Perdón.
Frente a ella, el obispo de Santander, José Vilaplana, saludará a los fieles y leerá el repscrito por el cual el Papa Pablo VI, concedió la bula del privilegio del Jubileo de Santo Toribio.
Tras esto, se realizará una lectura del Evangelio y, a continuación, el Arzobispo de Oviedo, el cántabro Monseñor Carlos Osoro Sierra, efectuará la lectura del mensaje que el Papa Benedicto XVI ha enviado, expresamente desde Roma, para la Apertura del Año Santo Lebaniego.
A continuación, el obispo de Santander, pronunciará una oración ante la Puerta del Perdón y, por último, el prelado efectuará la fórmula litúrgica por la cual quedará abierto el Jubileo. La ceremonia concluirá con los tres golpes que Monseñor José Vilaplana efectuará con un martillo plateado en la Puerta del Perdón, momento en el que, ésta, se abrirá solemnemente.
Tras arrodillarse en el umbral, el prelado rezará unas preces en silencio y la procesión entrará por la Puerta. La comitiva se trasladará hasta la parte trasera interior del templo y continuará hasta la entrada de la capilla de la Cruz (situada en un lateral), donde está expuesto en un altar el Lignum Crucis. En esta última capilla, se efectuará un canto y Monseñor Vilaplana esparcirá incienso a la reliquia que conserva el mayor pedazo conocido en el mundo, de la Cruz donde murió nuestro Señor.
Tras esto, el obispo de Santander presentará, oficialmente, la Carta Pastoral que ha escrito con motivo del Año Santo Lebaniego y cuyo título es, 'La Cruz, Signo de Vida'.
Con esta presentación, concluirá la ceremonia de la Apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana. A las 12 del mediodía, se iniciará la primera Misa del Peregrino, que se celebrará, todos los días, a la misma hora, hasta que concluya el Año Santo, el 22 de abril de 2007.