MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado, que terminan hoy, han llevado a la Cámara Alta a numerosos visitantes interesados en conocer sus dependencias y poder ver en primera persona el trabajo de los senadores. Las jornadas estuvieron protagonizadas por turistas y personas jubiladas, que incluso llegaron a entrar varias veces para hacerse con más de un regalo con el que la Cámara Alta obsequia a sus visitantes.
El Senado continuó este año con la tradición y abrió sus puertas los tres primeros días de diciembre a todos los ciudadanos. Sin embargo, como también es ya tradición, las personas mayores fueron las protagonistas de las jornadas, a las que también acudieron algunos turistas de visita estos días en Madrid, curiosos y jóvenes interesados en la política o estudiantes de periodismo.
En esta ocasión, los visitantes tuvieron además la oportunidad de conocer en vivo el trabajo de los senadores, ya que las jornadas han coincidido con la celebración de un Pleno en el que se debatieron iniciativas tan importantes como la denominada 'ley ómnibus' o la reforma de la financiación autonómica. El martes por la tarde también hubo sesión de control al Gobierno, lo que permitió a los ciudadanos ver a los miembros del Ejecutivo responder a las preguntas de los parlamentarios.
Muchos de los visitantes eran sin embargo repetidores ya asiduos en estas jornadas de puertas abiertas y que acuden sobretodo para hacerse con el regalo con el que la Cámara obsequia a sus visitantes. En esta ocasión, se les entregaba a la salida un ejemplar de la Constitución y una caja de madera con un cuaderno de notas y un pequeño estuche. Algunos de ellos llegaron incluso a repetir varias veces en la cola de acceso para hacerse con más de un regalo que poder repartir entre sus familiares.
La novedad de esta edición la protagonizaron su primer día un grupo de jóvenes universitarios que saludaron al presidente del Senado, Javier Rojo, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios con camisetas y carteles a favor de la independencia del Sahara Occidental y en apoyo a la activista Aminetu Haidar.