Puerto Lumbreras acogerá 2º parador escuela de España y se convertirá en municipio-escuela en hostelería y restauración

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 18:28

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que esta localidad "va a poner en marcha un gran proyecto para convertirse en municipio-escuela en hostelería y restauración". Para ello, se tiene prevista la construcción de la Escuela de Hostelería, cuyas obras --que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros-- empezarán este año; el Parador de Turismo, "que se convertirá en un Parador Escuela, convirtiéndose en el segundo de España, tras el de León"; así como ampliar la oferta de Formación Profesional.

Estas cuestiones, así como el hecho de que este municipio trabajará para que el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia "tenga una sede comarcal en Puerto Lumbreras", se organizarán, según explicó el primer edil, a través de un Plan Director que, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se diseñará y trazará las principales líneas de trabajo en este proyecto.

Sánchez, quien hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, precisó que la Escuela de Hostelería se construirá "junto al Teatro Auditorio Palacio de Congresos y en el entorno del centro de congresos, también estará el Parador Escuela y el Instituto de Formación Profesional". "Todo será como un campus formativo en hostelería y restauración para convertir a Puerto Lumbreras en un municipio-escuela en este ámbito", recalcó.

Tras presentarle a Valcárcel este proyecto, aseguró que el presidente lo respaldó. Y es que, indicó el primer edil lumbrerense, "el Consistorio ha apostado por la puesta en marcha del proyecto 'municipio escuela', cuyo objetivo es convertir a la localidad en un referente nacional en la formación especializada en hostelería y restauración".

Sánchez puntualizó que Puerto Lumbreras "contará con un auténtico campus de formación especializada en hostelería y restauración; una fórmula para generar empleo, mejorar la calidad del sector y contribuir al desarrollo general del turismo de la Región".

No obstante, entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo para convertir a Puerto Lumbreras en un municipio escuela en hostelería está la construcción de una Escuela de Hostelería, que se construirá en las inmediaciones del propio Parador Nacional de Turismo, en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y con un presupuesto de dos millones de euros.

La Escuela de Hostelería será la primera en la comarca del Guadalentín y mejorará el empleo de colectivos desfavorecidos a través de la profesionalización en dicho sector, "generando una nueva oportunidad económica en el territorio y obteniendo un mayor atractivo para el resto de la población".

"Nuestro propósito es dotar a Puerto Lumbreras de las infraestructuras y espacios necesarios para llegar a ser el referente nacional del sector de la hostelería en el ámbito de la formación', añadió Sánchez, quien anunció también la implantación en el IES Rambla de Nogalte de nuevos módulos formativos especializados en hostelería y restauración.

Y es que, destacó, "si queremos un turismo de calidad hay que ofrecer un servicio profesional, bien cualificado", por lo que resaltó la necesidad "imprescindible" de apostar por "la formación, la calidad, y la excelencia".

En su opinión, el turismo "es un sector en auge y necesita profesionales bien formados". "Así se lo he trasladado al presidente y le ha encantado el proyecto", concluyó.