El Puerto de Soller conmemora mañana el 60 aniversario del hundimiento del submarino C 4 donde murieron 44 marineros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:15

SÓLLER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Sóller, el Museo del Mar, el Sector Naval de Baleares y el grupo Filatélico Balear conmemora el sesenta aniversario del hundimiento del submarino C 4 en el Puerto de Sóller con distintos actos que se celebrarán entre mañana y el 1 de julio para recordar a los 44 marineros que murieron en el naufragio.

Entre los actos previstos se oficiará una misa mañana día 27 a las 11.00 horas en la Iglesia de San Ramón de Penyafort en el Port de Sóller, dedicada a la tripulación del submarino donde, posteriormente, se arrojará al mar, una corona de flores, en el lugar donde se produjo el hundimiento.

Además, el Museo del Mar inaugurará el 28 de junio una exposición con fotografías, sellos y diferentes objetos que fueron recuperados dentro de este buque naval. El grupo Filatélico de Sóller rendirá su "especial homenaje" con la colocación, el sábado día 1 de julio, de una estafeta "temporal" de correos, que imprimirá un sello conmemorativo durante la mañana del sábado. El 1 de julio está prevista una conferencia sobre el correo submarino y el propio submarino C 4 para explicar la historia del barco.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de Cultura de Sóller, Miquel Nadal, destacó que estos actos representan una conmemoración "entrañable" para los familiares además de una rememoración de las personas que sufrieron aquel accidente "nos hubiera gustado que no hubiera sucedido, pero que desgraciadamente así sucedió".

Así, Nadal señaló que, con estos actos, lo que se pretende es rendir un homenaje a los marineros y a la Escuela de Armas Submarinas, que durante años estuvo instalada en la Base Naval de Sóller. "Para el Museo del Mar es la aproximación al patrimonio y la historia de los últimos 60 años de Sóller", subrayó.

El submarino C 4 ejercía de correo entre Barcelona y Mahón, en la época de la Republica y prosiguió durante la Guerra Civil. Al finalizar la contienda continuó siendo un submarino correo y realizó el servicio entre el puerto de Sóller y la Península.

Contenido patrocinado