Puig (CDC) asegura que tras las elecciones generales habrá que "revisar a fondo" el pacto con Unió

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:44

Dice que CiU no puede tener ministros en Madrid y el jefe de la oposición en el Parlament

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament y vicesecretario general de CDC, Felip Puig, aseguró hoy que tras las próximas elecciones generales los dos partidos de la federación nacionalista tendrán que "revisar a fondo" el pacto entre ambos.

En una entrevista en el diario 'Avui' recogida por Europa Press, Puig considera que las últimas tensiones entre los dos máximos dirigentes de CDC y UDC, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida respectivamente, no han sido "un resfriado temporal" sino un "principio de neumonía", aunque se ha "curado de manera muy positiva".

Según él, los dos líderes asumen que "continúa siendo más lo que nos une que lo que nos diferencia", aunque durante los congresos de UDC y CDC en 2008 "se tendrán que renovar las direcciones de los dos partidos y muy probablemente se podrá, una vez cerrado un largo ciclo electoral, revisar a fondo el pacto".

Para Puig, es mejor discutir la renovación o no del pacto estando en la oposición que en el gobierno, porque permite una "valoración más tranquila y menos condicionada", además de que "en 2008 parece que no habrá elecciones al Parlament".

El principal desacuerdo entre CDC y UDC fue durante semanas la estrategia de pactos a seguir tras las elecciones al Congreso del próximo marzo y si CiU entra a formar parte de un gobierno del PSOE. Según el dirigente convergente, "es evidente que CiU no puede tener ministros en Madrid y el jefe de la oposición en Catalunya".

"El partido socialista no nos puede pedir que participemos en un gobierno español y a la vez mantener el tripartito en Catalunya siendo CiU la primera fuerza política del país", añadió.

Sin embargo, dijo que sería "humillante y poco digno" para las instituciones catalanas que hubiera "un cambio de cromos inmediato y simultáneo" tras las elecciones generales entre socialistas y CiU.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE CDC.

Respecto a la dirección de CDC, Puig consideró "necesaria" su "reorganización", aunque opinó que el congreso del año que viene seguramente renovará la confianza en Mas, renovará el proyecto político y mejorará la "estructura interna de la dirección".

En este sentido, consideró que el ex presidente de la Generalitat y líder histórico de CiU, Jordi Pujol, "se equivocó" al decir que su hijo Oriol tiene "cualidades" para ser presidente del gobierno catalán. "Las cualidades de Oriol Pujol pueden prescindir de comentarios elogiosos de su padre, que no sé si le favorecen suficientemente en su carrera política, que estoy convencido que tiene mucho futuro", opinó Puig.