Puig propone que la próxima elección de secretario general del PSPV sea por "sufragio universal" de la militancia

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:02

ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la candidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, consideró hoy necesario que el partido dé mayor protagonismo a los militantes, de los que espera que sean "activistas políticos", y apostó por que "la próxima elección de secretario general del PSPV-PSOE sea por sufragio universal, si el congreso lo aprueba".

Con motivo de la presentación esta mañana de su candidatura en Alicante, arropado por numerosos militantes y cargos de la agrupación local del PSPV-PSOE, Ximo Puig propuso "que se elija al secretario general por todos y cada uno de los militantes", como "símbolo de la potencia que significa el militante como piedra angular de esta organización", subrayó.

Al respecto, aclaró que esta fórmula no eliminaría completamente el actual sistema que obliga a los aspirantes a reunir un 25 por ciento de avales para poder presentarse, dado que, según dijo, "en cualquier caso, algún tipo de filtro de avales tendrá que haber".

LEALTAD A LA COMUNITAT.

En cuanto a la participación del PSOE en la toma de decisiones relativas al PSPV-PSOE y la Comunitat Valenciana, Puig aseguró que en caso de discrepancias con la dirección federal, "es compatible la lealtad con nuestros ciudadanos con la lealtad al proyecto de Rodríguez Zapatero".

"Mi primera lealtad es esta Comunitat, y en ese sentido, (en caso de discrepancias) voy a convencer, si se da el caso, a los compañeros del PSOE o del Gobierno si es necesario de que lo que nosotros interpretamos que necesita esta sociedad", para, "desde el debate y el acuerdo, dar soluciones que sean positivas para el conjunto de España y para la Comunitat Valenciana".

"La política es el arte de conjugar intereses, y por tanto, es evidente que nosotros tenemos una lealtad fundamental que son nuestros ciudadanos y que tenemos que saber interpretar esos deseos y tenemos que saber compartirlos con nuestros compañeros en estos momentos en la acción del gobierno", defendió.

Para ello, añadió, actuará "desde el respeto y la corresponsabilidad, y desde la capacidad de diálogo, porque nadie nunca tiene toda la razón, nadie puede decir que las cosas son únicamente como él piensa".

"Nosotros somos PSOE, queremos ser PSOE, pero queremos ser más PSOE aún, en el sentido de tener más corresponsabilidad con las decisiones que se toman en el ámbito federal", manifestó.

Por otra parte, el también alcalde de Morella (Castellón) y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes abogó por acometer una reforma del discurso del PSPV-PSOE en base a los principios del socialismo democrático, y la movilización de los 24.000 militantes con que cuenta la formación en la Comunitat, hasta duplicar este número en 2011.

Así mismo, apostó por "valencianizar" el PSPV-PSOE, de modo que sea identificado como el partido de los intereses de la Comunitat, a través de la intensificación de la relación permanente con los sectores de la sociedad, además de dar un mayor "localismo".