VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Reformas Democráticas del PSOE y del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña "sólo le interesa a algunos políticos que residencian su futuro en este conflicto" y ha constatado que "cualquier Gobierno en cualquier sitio que no gobierne para todos desde luego tiene un déficit democrático enorme".
Puig, en rueda de prensa, ha señalado que la estrategia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat catalana, Artur Mas, "de querer salvarse personalmente" produce "un resultado macabro" que "acaban pagando los ciudadanos" y que "afecta" de forma "muy importante" a los valencianos por las relaciones comerciales que mantienen.
Así, ha constatado que la "inestabilidad" de Cataluña "no sólo afecta a los catalanes sino los españoles porque también afecta nuestra economía y afecta a nuestro futuro". "Nos afecta la inestabilidad y que en estos momentos Mas esté más interesado en salvarse él personalmente que en salvar una situación de confrontación en Cataluña", ha constatado.
En esta línea, ha apuntado que "no es un Gobierno que gobierne para todos los catalanes, sino para una parte de los catalanes, que legítimamente tienen una opción, pero que no está gobernando para todos", ha recalcado.
En esta línea, ha reprochado que están "jugando permanentemente al mismo tiempo que continúan recortando sus derechos". "No le interesa a los ciudadanos", ha asegurado.
Puig ha advertido de que estamos ante una estrategia que produce "un resultado macabro" y es la estrategia Rajoy más la estrategia Mas y los que "pagan están estrategia son los ciudadanos".
En concreto, ha señalado que para los valencianos lo que pasa en Cataluña es "importante" porque "tenemos una relación comercial y económica muy importante", además de la relación cultural y de otros ámbitos, ya que es la autonomía con la que "más se compra y se vende".
Por ello, ha explicado que desde la Comunitat Valenciana y desde el socialismo español se quiere "tender puentes", que Cataluña "esté en España" y que se reformule la Constitución "no sólo para resolver el problema de Cataluña, sino para resolver el problemas de los valencianos y una cuestión fundamental: que los españoles debemos ser iguales". "Hoy no lo somos", ha apostillado.