Puig ve a Maragall "traumatizado" ante CiU y cree "maniqueísta" ligar el pacto del Estatut a una confusión de Zapatero

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:07

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, aseguró hoy que el PSC "no ha superado el trauma" de que Jordi Pujol y CiU hayan liderado el proceso de recuperación del autogobierno de Catalunya en los últimos 25 años y atribuyó las explicaciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre la confusión en Madrid de Catalunya y el nacionalismo" a una interpretación "maniqueísta y cargada de estulticia" de la historia.

En declaraciones en el Parlament, Puig consideró que la citada confusión radica en el propio PSC que busca "interpretaciones para justificar sus derrotas permanentes" frente a CiU. En este sentido, atribuyó esta posición a un "grave error de estrategia y de visión política". Para Puig, el PSC mantiene una posición "intelectual totalitaria" que resumió en "conmigo o contra mí".

Puig respondió así a las palabras de Maragall en las que daba por hecho que José Luis Rodríguez Zapatero había incurrido en el "error" de confundir "Catalunya y nacionalismo catalán" la hora de impulsar el pacto del Estatut con Artur Mas y sostuvo que esta situación no era más que la reedición de las estrategias negociadoras seguidas por sus antecesores, Adolfo Suárez y Felipe González.

Para Puig, Maragall lleva a cabo una "interpretación maniqueísta de la historia, cargada de estulticia y carente y asilada de todo análisis marxista". Además, añadió que la mayoría de los catalanes "aplaude" que el PSC haya tenido una intervención "leve" en la negociación del Estatut, convencido de que "si hubiera participado más, el buen acuerdo que tenemos habría sido imposible".