BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, señaló hoy que, si el Tribunal Constitucional recorta el actual Estatut, "lo mínimo" que se podría hacer es "reaprobar" el del 30 de septiembre.
En una entrevista en Euskal Telebista, recogida por Europa Press, Puigcercós consideró además que, tras la aprobación de este Estatut, se podría "poner encima de la mesa en una consulta popular y luego volverlo a enviar a Madrid".
No obstante, en su opinión, el TC carece de "toda legitimidad" para decidir sobre lo que aprobó el Parlament y, tras acusarle de "tomar partido" por el PP, confió en que la mayoría de los partidos catalanes no acepten "un recorte o una reinterpretación" del Estatut.
Según dijo, si se produjera este recorte, la relación entre España y Cataluña se situaría "casi en una situación preconstitucional", por lo que sería necesario "dar un paso adelante" y, en este contexto, el Parlamento catalán podría "tomar una decisión que vaya mucho más allá de lo que se aprobó el 30 de septiembre", auguró.
En referencia a la ley catalana sobre consultas populares prevista en el Estatut, consideró que se aprobará en esta legislatura y apuntó que, cuando se apruebe, se podría utilizar para preguntar a los ciudadanos sobre el "derecho a decidir" y la validez del sistema de financiación catalán, que consideró un régimen "muy severo".
Por último, el conseller de Governació destacó que la cúpula de ERC ha aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas a la ponencia de la dirección y se mostró confiado en que la Conferencia Nacional su partido celebrará el sábado aprobará esta ponencia por mayoría "aplastante".
Puigcercós se encuentra de visita en Euskadi, donde esta mañana se reunió con la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Aguirre, y visitó la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio. Por la tarde, se acercó hasta las instalaciones de la empresa Itelazpi, también en Zamudio, y se reunió con representantes del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco.