BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que de existir ahora la sociovergencia se hubiera negociado y pactado el nuevo modelo de financiación para Cataluña a la baja y, además, "nos hubieran dicho que era el mejor modelo".
En su intervención ante el Consell Nacional del partido que se celebra esta mañana en Barcelona, Puigcercós reiteró que ERC no quiere el "mejor modelo" sino el "buen modelo"; una opción que en su opinión no pasa por una entente PSC-CiU, el escenario de la sociovergencia, que calificó de "fenómeno curioso" que ahora reaparece.
"Si tuviéramos un gobierno sociovergente ésto (el modelo) ya estaría pactado y negociado, como siempre a la baja; y seguramente nos hubieran dicho que sería el mejor modelo de financiación", advirtió.
Puigcercós insistió en que Esquerra buscará siempre el buen modelo y, de no conseguirse, no lo secundará. Recordó que es su partido quien actúa de garante y hace presión para "subir el listón" en las negociaciones con Madrid.
El líder de ERC también hizo hincapié en la unidad de los partidos catalanes, a veces "frágil", para conseguir el buen acuerdo para Cataluña. "Hemos de evitar que alguien se salga del carril", recordó, en alusión al acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero que supuso en su día "el recorte definitivo" del Estatut.
Puigcercós afirmó que Esquerra tratará de garantizar esta unidad y, aunque desde sus filas se aboga por el concierto económico cooperativo, la realidad le lleva a trabajar con los partidos catalanes para lograr un modelo al que ERC tratará de "sacar el máximo jugo". "ERC es ambición nacional, pero también responsabilidad", aseveró.
Asimismo, llamó a no dejarse influir por partidos que hacen una lectura "al alza" del Estatut y pidió hacer caso omiso a las provocaciones, como de quien pide elecciones anticipadas en Cataluña en un momento de crisis. "Algunos parece que trabajen directamente para Madrid", sugirió.
En su intervención, el líder de los republicanos avanzó que una de las resoluciones que se debatirán y aprobarán versará sobre la crisis. ERC defiende la aplicación de medidas, si hace falta "drásticas", para ayudar a las familias que no llegan a fin de mes o a las empresas que arrastran problemas de liquidez. "Es lo urgente", reiteró.
En la resolución, ERC defiende las mesas de negociación con los agentes sociales y un diálogo fluido con los sindicatos. Hizo alusión a la difícil situación de grandes empresas, como Nissan o Frigo, pero Puigcercós recordó que hay muchas pequeñas y medianas empresas con problemas y de las que se habla "poco".