Puigcercós (ERC) reclama "serenidad" a Carod en vez de criticar su renuncia como conseller

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 12:50

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy "serenidad y tranquilidad" al presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, en vez de reprocharle su renuncia como conseller de Gobernación para concentrarse en el partido.

Dijo que le "sorprendió" ver a Carod ayer en una entrevista mostrando, según Puigcercós, la intención de abrir una campaña interna para disputarse el liderazgo del partido sin haber analizado con "tranquilidad" y sin haber "digerido" los resultados electorales.

También constató que Carod criticó la decisión del secretario general de dejar el Govern para dedicarse al partido en vistas del Congreso Nacional, que debe elegir a la nueva dirección. Para Puigcercós, Carod ha reaccionado mal a su salida del Govern.

Puigcercós admitió que, tras esas declaraciones de Carod, ambos dirigentes no se han reunido, pero dijo que lo harán en los próximos días, una vez asumida y "digerida" la pérdida de escaños en el Congreso.

El número dos del partido afirmó que barajaba desde hace unos meses su decisión de salir del Govern, y negó que la haya tomado para reforzar su liderazgo y prepararse así para el Congreso Nacional de ERC, que se avanzado a junio por los malos resultados electorales. De hecho, aseguró que aún no ha decidido qué papel jugará en ese congreso.

Además, consideró necesario que alguien de ERC explique, desde fuera del Govern, la tarea del partido en el Ejecutivo catalán, papel que asumirá él. En este sentido, se mostró convencido de la idoneidad de que ERC siga en el Govern junto a PSC e ICV-EUiA y en los mismos términos del acuerdo firmado.

Una vez pasadas las elecciones generales, Puigcercós mostró su voluntad de "dar apoyo" a la tarea del candidato por Barcelona, Joan Ridao, en el Congreso de los Diputados. Aseguró que, por ahora, ERC no pretende realizar maniobras como alianzas con otros partidos para evitar volver al grupo mixto.

Hizo estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras el nombramiento del republicano Jordi Ausàs como sucesor suyo al frente de Gobernación y Administraciones Públicas.

Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira coincidieron en el acto, aunque no se les vio saludarse ni hablar juntos. Después, mientras Puigcercós hablaba con los periodistas, Carod pasó por detrás suyo y se quedó mirando la escena.