1-N.- Puigcercós promete un protocolo de actuación desde los ayuntamientos para reaccionar a la violencia de género

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:45

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, prometió hoy "un protocolo de actuación contra la violencia machista" que implique a todas las administraciones en Cataluña, "sobre todo los ayuntamientos, para que todos lo puedan implementar". El objetivo es "que se sepa cómo actuar" ante estas situaciones. Eso exige -recalcó-- un compromiso de todas las administraciones.

Se trata de un protocolo-marco de intervención contra la violencia de género, para coordinar la respuesta a este problema "desde los diferentes ámbitos de intervención" --incluida la prevención--, prometió hoy el partido en durante un acto en Barcelona ante unas 60 mujeres, entre las cuales había diputadas republicanas del Parlament y del Congreso, y también Marta Selva, que ha dirigido el Institut Català de les Dones (ICD).

Puigcercós elogió hoy el trabajo del ICD durante esta legislatura. Destacó también que la política a favor de la mujer "ha llegado a todo el territorio" y ha sido "transversal, en todos los ámbitos del Gobierno, como con los jóvenes". Además, aseguró que "si ha hecho falta, se ha presionado" a algunas consellerias para determinadas iniciativas. "Continuaremos en esta línea", insistió.

El dirigente republicano también se comprometió a crear "una red de acogida de mujeres maltratadas", y a elaborar un plan para garantizar la "coeducación" en los centros de Cataluña, porque "de nada sirve" procurarlo en el ámbito familiar y no en la escuela. Como ejemplo de coeducación, dijo que "hace falta que las mujeres estén en los libros de texto, pero con valores positivos", para que sean "referencia en el modelo educativo", y "acabar con el modelo patriarcal, que ha sido el modelo en del discurso historiográfico".

Al hablar de la escuela, aprovechó para denunciar que recientemente "el Obispado de Tortosa no ha querido renovar el contrato a un profesor de religión porque había asumido un permiso de paternidad, como si sólo lo pudiera asumir la madre".

Además, prometió apoyo al tejido asociativo de mujeres en toda Cataluña y en diferentes ámbitos. En cuanto a la mujer y el empleo, afirmó que "el problema no es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, sino de que la sociedad entienda que la educación es cosa de todos y de todas".