4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:05:13 +00:00 CET

Puigcercós propone un acuerdo en el Parlament antes de negociarse la financiación con el Gobierno

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, abogó hoy por alcanzar un "acuerdo parlamentario amplio y consistente" en Catalunya antes de ir a negociar el nuevo modelo de financiación con el Gobierno central, de forma que los partidos del Gobierno catalán deberían ponerse de acuerdo con CiU y el resto de grupos de la oposición para llevar una propuesta conjunta a Madrid.

"Los partidos catalanes no nos podemos permitir un nuevo espectáculo lamentable como el del debate sobre el Estatut", añadió el también secretario general de ERC.

Después de que el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, pidiera unidad de las fuerzas políticas catalanas para defender el nuevo sistema de financiación ante el Gobierno, Puigcercós fue hoy más allá y pidió negociar primero un acuerdo en el Parlament entre todos los partidos y buscar también un diálogo con la sociedad civil y los sectores económicos catalanes para que den su "apoyo" a la propuesta que se lleve a Madrid.

Puigcercós apostó por que este acuerdo político en Catalunya busque el mayor nivel de "entendimiento" posible entre los grupos catalanes, y plantee a Madrid un modelo de "concierto económico cooperativo"; todo ello, "antes de comenzar la precampaña electoral". Recordó que el Estatut fija el 9 de agosto de 2008 como fecha para que quede aprobado el nuevo modelo de financiación.

Sin embargo, fuentes del PSC recordaron hoy mismo que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación debe negociarse entre el Gobierno catalán y Gobierno, según lo estipula el Estatut.