Puigcercós ve "legítima" la sociovergencia, pero también un acuerdo entre CiU y ERC

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:42

Aboga por un Govern de CiU y tripartito si el TC recorta el Estatut

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que la sociovergencia planteada por el presidente de UDC, Josep Antoni Duran es "legítima", pero reivindicó también la posibilidad de un acuerdo entre CiU y los republicanos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, indicó que un pacto CiU-ERC es uno de los escenarios posibles, y dijo que los republicanos abogan en sus acuerdos postelectorales por "superar el marco autonómico, algo que no es fácil".

Eso implica que los impuestos se queden en Catalunya, que las grandes infraestructuras se ejecuten "bajo control catalán" y que haya un poder judicial "propio", entre otros objetivos. Recordó que todas estas materias figuraban en el Estatut, que por ahora no se han desarrollado, y que en el caso de un hipotético acuerdo con CiU, tendrían que "construirse".

Igualmente, consideró que la apuesta de Duran por la sociovergencia es "hablar por hablar". "Es una opción legítima, pero no veo al socio mayoritario --de la federación nacionalista--, CDC, en esta línea", consideró Puigcercós, quien añadió: "Parece que haya cola para pactar con el PSC".

En este sentido, consideró que UDC tuvo que "inventarse algo" para su congreso, pues tenían "poco que decir". Respecto a la petición de los democristianos de convocar elecciones anticipadas, subrayó que un periodo electoral implica "parar la maquinaria" de la administración, lo que es una "irresponsabilidad en tiempo de crisis".

Además, dijo que sería muy difícil afrontar en plena campaña el "control" a las inversiones del Estado en Catalunya que garantiza el Estatut, o responder a un posible recorte de esta ley orgánica por parte del Tribunal Constitucional (TC).

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Puigcercós abogó por un gobierno de concentración de los cuatro partidos catalanistas --CiU y el tripartito-- en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut.

Puigcercós admitió que los republicanos mantienen contactos con CiU, y entre las materias a abordar, destaca "qué toca hacer ante la sentencia del TC" si es adversa. "No nos parece nada mal" un gobierno de unidad, dijo Puigcercós, y aseguró que CiU, PSC, ICV-EUiA y los republicanos tienen que dar una "respuesta colectiva de país" en el caso de que finalmente se produzca este recorte.

El dirigente republicano enmarcó en la normalidad el diálogo entre CiU y ERC. Dijo que las vías "están abiertas", y consideró que "no tenía sentido que PSC y CiU hablasen, y en cambio, no fuera normal que ERC y CiU no lo hicieran".

LISTA NACIONALISTA EN LAS EUROPEAS

Además, consideró que "sería un buen momento" para que CiU y ERC alcanzaran un acuerdo y constituyeran una candidatura nacionalista en las elecciones europeas, a la que podrían sumarse los socios de CiU en la coalición Galeuscat: PNV y BNG.

"Cuando viene tormenta, para el BNG y el PNV, Galeuscat no ha sido una prioridad y han ido a la suya", lamentó Puigcercós en relación al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Destacó la importancia que tendría una lista nacionalista en las elecciones europeas, ya que permitiría "internacionalizar el hecho catalán", y consideró que "otros partidos también tendrían que plantearse" su anexión a esta candidatura.