Pujol acusa a los partidos y medios españoles de fomentar el rechazo hacia Cataluña, mayor que con Franco

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:58

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, acusó a las fuerzas políticas y a los medios de comunicación españoles de fomentar el "rechazo, el menosprecio, el resentimiento y, a veces, el odio" de la opinión pública hacia Cataluña.

En un editorial que se publicará mañana en el boletín del Centre d'Estudis Jordi Pujol, el ex president se refirió a la encuesta que publicó el Instituto Noxa que constataba que el 60% de los españoles opina que la culpa de los problemas en las infraestructuras catalanas es de la Generalitat y no del Gobierno.

"Para que tanta gente pueda opinar eso, que es una barbaridad, hace falta que haya habido una tarea de intoxicación grande y persistente", remarcó Pujol, que añadió que eso es "faltar gravemente a la justicia, a la verdad, al respeto de la gente y al respeto a Cataluña".

Según Pujol, "prácticamente" todas las fuerzas políticas y medios "participan en esta maniobra o no la contradicen", con lo que dejan que estos sentimientos negativos se "esparzan". Por ello, consideró que en España "hay un error cívico e incluso moral grave".

El ex presidente de la Generalitat insistió en que nunca como ahora la opinión pública española se había expresado "en términos tan negativos hacia Cataluña", ni siquiera en la época de Franco, cuando el régimen era hostil pero "la gente no tenía un grado tan alto de animadversión como tiene ahora".

Todo ello, según él, "resultado de una actuación política y mediática que ataca a Cataluña constantemente y con malas artes". Indicó, además, que el clima en el conjunto de España "está muy enrarecido".

"Algún día superarán su incompetencia y quizá su radical insolidaridad y otros sentimientos negativos y Cercanías volverá a funcionar", indicó Pujol, que dejó claro que, de todas formas, eso "no reparará" el mal ni "protegerá" a Cataluña en el futuro.

Mientras, Pujol abogó por que Cataluña recupere su "consistencia interna" y lo haga "sin perder tiempo" como paso previo a la autoestima, pues consideró que se ha perdido "fuerza interna" en el ámbito de la "voluntad colectiva, en el del sentido del bien común, en el de la confianza, la ilusión y la ambición". "Y en el del liderazgo político, social y económico", añadió.

Pujol apostó por que Cataluña se consolide en su cuerpo social, en su economía, en su cultura, pero, sobre todo, en su "pensamiento, en su sentimiento, en su proyecto global y en su liderazgo".

"No se trata de cerrarnos en Cataluña. Sigue siendo verdad que nuestro mundo es el mundo. Y hemos procurado que fuese España", concluyó.