Pujol afirma que identidad nacional y justicia social son inseparables y pide no hacer "de saltimbanqui"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:41

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) afirmó hoy que el catalanismo sólo es viable "si la lucha por la identidad nacional y la lucha por la justicia social van juntas", así que "debe rechazarse la idea de que ha llegado la hora sólo de la gestoría, sólo de las carreteras, sólo hacer bondad y de la tranquilidad. Y menos aún de la mediocridad. Y de la pérdida de personalidad".

En el boletín electrónico del Centre d'Estudis Jordi Pujol, afirmó que ahora "es el momento de volver al trabajo, de no hacer de saltimbanqui ni hacer juegos de manos, de volver a hacer país", y pidió no volver "al estilo de reivindicación entre ingenua y fachenda que se introdujo ahora hace tres años". "Con el Estatut no bastará. Ni con una buena gestión", insistió.

Pujol cree que no es suficiente hacer infraestructuras, ser competitivos y ser modernos porque, "sólo con eso", Catalunya será "como una región francesa, que no hace nada sin el permiso del prefecto y finalmente de París".

El ex presidente advirtió también de que Catalunya "no está, no debe estar en una una etapa postnacional", es decir, no está "en una etapa de cancelación del proyecto histórico" de Catalunya como "país".

Además, Jordi Pujol avisó una vez más de que "la identidad corre peligro", y subrayó que "el mismo presidente Montilla lo dice: si alguna lengua corre peligro en Catalunya es el catalán".

Para él, hay que defender la lengua "con energía", "levantar el techo" de las instituciones --sobre todo, de la Generalitat--, "velar por la imagen de Cataluya en el mundo" y "explicar a la inmigración de una manera convicente y positiva que Catalunya es un país diferente".

Contenido patrocinado