BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, presagió hoy que el conseller de Educación, Ernest Maragall, no conseguirá sacar adelante la Ley de Educación de Catalunya, que se encuentra en fase de anteproyecto, porque tendrá en contra "a medio PSC", a "todo" ICV y a los sindicatos USTEC, UGT y CCOO. No obstante, Pujol aseguró que le gustaría que Maragall lo consiguiese.
"Me gustaría que Maragall saliese adelante, pero me temo mucho que no" será así, determinó el ex presidente en el trascurso de un desayuno organizado hoy por el Centre d'Estudis Jordi Pujol al que estuvo invitado el sociólogo y presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner.
Los escollos con los que topará Maragall, según previó Pujol, serán "medio PSC, todo ICV" y los sindicatos USTEC, UGT y CCOO, entre otros, que se posicionarán "en contra" a su propuesta de ley de educación catalana.
Además, el ex dirigente de CiU que presidió durante 23 años la Generalitat, estimó que el proyecto que está confeccionando el actual gobierno catalán "se acerca" a lo que defendió durante sus mandatos, y añadió: "Como presidente, en algunos aspectos me he sentido en situación de gran indefensión".
En este sentido, Giner recalcó que "tiene que haber una inversión masiva (en educación) para intentar ser como Finlandia", país que líder en excelencia de la educación pública.
El sociólogo consideró que el sistema educativo actual de Catalunya está "vulcanizado y rutinizado" y que carece del "empuje de los años 30", a lo que se añade un nivel de catalanización "bajo" y que se adquiere de formas "no previsibles", como a través de la televisión, ejemplificó Giner.
"Lo que falta en este país es patriotismo", entendido como la práctica del respeto y de la estima por el propio país, diferente al nacionalismo, que "puede convertirse en fascismo; en nombre del cristianismo se puede hacer la inquisición", dijo. "Nos está fallando la religión civil", en tanto que culto al país y un desarrollo que sigue unas coordenadas claras, aseguró Giner.
"Nos ha dicho que estamos en situación de crisis grave", resumió Pujol acerca de las palabras de Giner, porque, "a parte de una crisis política, tenemos una crisis moral". Para el ex presidente, "todo esto pasa por la falta de valores sólidos. Algunos, los hemos tirado por la ventana", concluyó.