Pujol cree que el laicismo del tripartito hará que los próximos obispos en Catalunya "sean una especie de gendarmes"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:47

Afirma que la Iglesia catalana "está llena de dudas" y que así "no podrá ser útil"

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) advirtió hoy de que la actitud laicista del tripartito en esta legislatura provocará que los "próximos obispos que vengan a Catalunya" sean "una especie de gendarmes".

Pujol criticó que "una de las primeras actuaciones" del Gobierno tripartito fue cerrar la oficina de la Generalitat en Roma, "que sí que era una oficina cultural pero que también debía servir para poder relacionarse con los cardenales".

El ex presidente criticó también a los obispos españoles porque solo fueron "cinco, o puede que seis, los que se opusieron a la unidad de España como valor teológico", como planteaba un manifiesto de la Conferencia Episcopal Española.

Jordi Pujol aseguró que los obispos catalanes, "al menos la mayoría de ellos, se opusieron; y si no se opusieron, callaron, porque algunos de ellos no tuvieron valentía".

El ex presidente dijo, no obstante, que aquellos obispos que callaron "no quiere decir que no estuvieran de acuerdo". En el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), evitó referirse directamente a nadie "con nombres concretos", pero aseguró que están "muy bien localizados".

Pujol afirmó que, en todo caso, además de los catalanes, fueron "un par de obispos vascos y cinco o seis españoles" los que "dijeron que de ninguna manera" la unidad de España podía ser un valor teológico. En este sentido, destacó la "energía" de la negativa del obispo de Sigüenza.

"COMPLEJOS" DE LA IGLESIA CATALANA.

También aseguró que la Iglesia catalana "no podrá ser útil en Catalunya "si es débil, está llena de dudas, contradicciones, complejos y no tiene las ideas claras". Afirmó que así no podrá llevar a cabo "ni la tarea que como Iglesia tiene asignada".

El ex presidente destacó el momento en que la Iglesia catalana demandó "no ser una sucursal de la Conferencia Episcopal Española". "Eso no lo ha dicho tanta gente", aseguró.

En su conferencia 'La inculturación de la Iglesia Católica en las tierras de habla catalana', organizada por la Associació del Cristianisme del Segle XXI, Pujol también aseguró que las tradiciones populares que mantuvo la Iglesia catalana "aguantaron el país".

Sostuvo que "la Iglesia, de todos los estamentos de Catalunya, fue el que más mantuvo la catalanidad" tras la Guerra Civil, y que siempre conservó "el sentimiento de identidad del país". Además, manifestó que Catalunya debe su situación actual al cristianismo, aunque opinó que "a Europa le cuesta reconocer que sus raíces son cristianas".

Contenido patrocinado