Pujol y Maragall recibirán la Medalla d'Or en la Diada, con motivo del aniversario de la recuperación de la Generalitat

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:32

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy conceder la Medalla d'Or de la Generalitat a los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall con motivo del 30 aniversario de la reinstauración de la Generalitat con el retorno de la democracia.

Pujol y Maragall recibirán el galardón en el salón Sant Jordi de la Generalitat en la tarde del próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya, con lo que se institucionalizará la nueva fecha fija elegida por el Govern para la entrega anual de estos premios.

Hasta ahora no existía una fecha concreta para la entrega de las Medalles d'Or de la Generalitat, que tradicionalmente realiza el presidente catalán. Este galardón --sin dotación económica y de carácter honorífico-- se entrega desde 1978 a entidades y personas que destacan por su contribución a la cultura catalana y desde 2002 distingue también a los que "han dado lo mejor de ellos mismos para servir al país" en el ámbito político, social, económico, cultural o científico.

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó la decisión del Govern de otorgar esta distinción a los ex presidentes Pujol y Maragall "justo ahora" para "completar la imagen de continuidad institucional que comporta que el presidente 128 de la Generalitat", José Montilla, entregue esta medalla a los dos presidentes anteriores "en el contexto de que este año celebramos que hace 30 años" de la recuperación de la institución.

El próximo 29 de septiembre se cumplirán tres décadas desde que se firmara el decreto de restauración de la Generalitat de Catalunya que permitió el retorno a sus funciones desde el exilio al entonces presidente catalán Josep Tarradellas. Carod reconoció que el Govern "no ha contemplado" entregar la medalla a título póstumo también a Tarradellas, del que el vicepresidente desconocía que no se le ha concedido.

Carod destacó a Pujol y Maragall como "dos personalidades singulares que han marcado y simbolizado la Catalunya democrática, el primero a la cabeza de la principal institución del país durante más de dos décadas y el segundo presidiendo la Generalitat en la legislatura pasada y antes habiendo sido alcalde de la capital catalana durante más de 15 años".

"Pujol tuvo la responsabilidad de desplegar y construir la arquitectura que se desprendía del Estatut de 1979, consolidó el poder de las instituciones de autogobierno, recuperó el sentimiento de identidad para la mayoría de ciudadanos de Catalunya siempre con la preocupación por la cohesión social".

Por su parte, destacó la contribución del presidente Maragall a Catalunya "protagonizando la alternancia democrática propia de los países democráticos, poniendo el acento en las políticas sociales e impulsando el proceso del Estatut que culminó con la entrada en vigor del nuevo Estatut el 9 de agosto del año pasado".

Carod definió la entrega de estas medallas como "un acto de absoluta normalidad" democrática y "una demostración de que la controversia política no ha de ser de ninguna manera un obstáculo para el reconocimiento de los méritos".