Pujol niega que Cataluña haya entrado en una etapa "postnacional" y reivindica el papel de CiU

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:54

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol negó hoy que Cataluña haya entrado en una etapa "postnacional" y afirmó que CiU sigue teniendo futuro como "pal de paller" (casa-común) del catalanismo, un movimiento que, dijo, "sigue impregnando buena parte de la sociedad catalana".

Durante la presentación del ciclo de conferencias 'El catalanismo: movimiento impulsor de Cataluña durante el siglo XX', organizado por la fundación que lleva su nombre, Pujol dijo que "no existe ningún país de Europa que haya entrado en una etapa postnacional, ni tan siquiera aquellos que tienen Estado propio".

"No creo que se esté diluyendo el catalanismo --consideró-- y de hacerlo sería por factores distintos a los que habitualmente se dicen". A su juicio, las grandes amenazas para este movimiento político provienen de la globalización, la inmigración y la pérdida de ambición de la sociedad.

"EL CATALANISMO SOCIAL HA EXISTIDO SIEMPRE".

En rueda de prensa, Pujol dijo que el catalanismo social que defiende ahora el tripartito "ha existido siempre y desde CiU lo hemos practicado siempre", y explicó que en sus escritos clandestinos de hacia finales de los años 50 ya hablaba de que "el catalanismo será social o no será".

El ex presidente negó que, con la nueva etapa política, CiU vaya a diluirse en los próximos años y consideró que la federación tiene futuro como "casa-común del catalanismo si lo hace bien", aunque remitió al líder de la federación, Artur Mas, para responder a estos retos.

Pujol lamentó que la aportación del catalanismo "no ha sido valorada" en el conjunto de España, a pesar de haber jugado un papel clave desde el año 1976, en aspectos como la recuperación de la democracia, el europeísmo, la modernización y la redistribución de la riqueza.

"Hemos colaborado de manera muy leal con el Gobierno español. Nosotros somos el único partido leal en política antiterrorista. Esto no lo puede decir nadie, ni el PSOE, que no apoyó al Gobierno a finales de los 70 y principios de los 80", indicó Pujol.

CELEBRA HABER "APOYADO" A FELIPE CON LOS GAL.

En rueda de prensa en el Hotel Majestic de Barcelona, el ex presidente dijo que no se arrepiente de haber apoyado al PP en 1996 y 2001 para la investidura de José María Aznar, y consideró acertado haber "apoyado" a Felipe González en la época de los GAL.

Aunque Pujol evitó pronunciarse sobre aspectos de actualidad política, en una de sus intervenciones afirmó que si el Govern "tiene voluntada política se pueden conseguir cosas que no están necesariamente recogidas en el Estatut".

A su juicio, la Generalitat siempre ha negociado "con el agua al cuello" la financiación autonómica, y consideró que en esta ocasión la cosa no será distinta.

La fundación Jordi Pujol organiza las conferencias sobre el nacionalismo sobre cuatro ejes: economía, sociedad, cultura y política, con conferencias impartidas respectivamente por Francesc Cabana, Josep Termes, Vicenç Villatoro y el propio Pujol.