Pujol sostiene que Cataluña está "fuera de juego" en España porque no tiene "espacio"

Actualizado 03/11/2009 20:57:29 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó hoy que Cataluña está "fuera de juego" en España, porque el juego que se hace en el Estado "no deja espacio a Cataluña". Lo atribuyó a errores de la política española pero también de la catalana, porque se ha "debilitado".

Durante un almuerzo con periodistas para presentar el segundo volumen de sus memorias, 'Tiempo de construir. Memorias 1980-1993' (Destino), constató "un cierto fallo de proyecto español y catalán". En su opinión, afrontar un proyecto a nivel catalán es perfectamente posible, ya que "si Cataluña no es capaz de proyectarse no se salvará".

Según Pujol, "la política catalana es un equipo de fútbol que juega en un mal campo", y el deterioro del campo es, por una parte, culpa de España y, por otra, de la propia Cataluña. Así, destacó que el juego que se hace en España "deja fuera" a Cataluña.

"Nuestra falta de confianza es muy grande. Nadie nos reclama, nadie nos espera; tenemos que fortalecernos interiormente", indicó.

ELECCIONES

Jordi Pujol destacó que el orden del día de CiU es ganar las elecciones de "forma clara", ya que formar una alianza no está encima de la mesa, y sí lo está ganar las elecciones.

Además, destacó que el actual líder de CiU, Artur Mas, es "el hombre a batir", ya que representa la verdadera "alternativa al Gobierno". Añadió que Mas salvó el Estatut y que tuvo y tiene "la valentía" de asumir una responsabilidad.

Respecto a un posible pacto con el PP, en respuesta a los periodistas, Pujol indicó que las cosas se han puesto "muy difíciles" con el partido que lidera Mariano Rajoy, debido a su posición sobre el Estatut.