MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, se mostró hoy convencido de que "llegará a tiempo" de impedir que ANV esté en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo si se comprueba su vinculación con Batasuna, y señaló que el número de impugnaciones del Ministerio Fiscal va a ser "muy importante" para evitar el fraude. "Tenemos que esperar a ver cuál es el contenido de las candidaturas porque, en principio, se presenta como partido legal", añadió al ser cuestionado sobre la legalidad de la candidatura de ANV.
En declaraciones a los medios minutos antes de participar en la apertura del curso sobre Derechos Fundamentales organizado por el Ministerio de Justicia en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Conde Pumpido fue preguntado sobre si la Fiscalía tendrá tiempo para actuar contra estas listas, respecto a lo que señaló que "con toda seguridad" se podrá aplicar el procedimiento establecido en la Ley de Partidos "si apreciamos que alguna candidatura de ANV es fraudulenta, partiendo de una constancia de fraude".
El fiscal general del Estado subrayó que la Ley de Partidos estableció claramente que es "incompatible" el apoyo a la violencia y la presencia en unas elecciones, esto es "urnas y armas", y recalcó que Batasuna no podrá acudir a unos comicios mientras no se desmarque de la violencia y ETA no la abandone "de manera definitiva". "En las ruinas, en los escombros de la T-4 se hundieron las expectativas de Batasuna de estar presente en el proceso electoral de las municipales", subrayó.
Conde Pumpido afirmó que la Fiscalía ha impedido que la formación liderada por Arnaldo Otegi esté en los próximos comicios y que use el PCTV "como carcasa electoral". Añadió que su institución está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva la impugnación de ASB y que se impugnarán "todas aquellas agrupaciones electorales" que se presenten con el nombre de Abertzalen Socialista y el nombre del pueblo concreto.