Actualizado 22/05/2007 01:01 CET

Pumpido dice que "el mero hecho" de que Couso sea español no justifica la intervención de los tribunales en el caso

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró esta noche que "el mero hecho" de ser víctima española "no justifica la intervención de los tribunales españoles" en el exterior, en alusión a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir el procesamiento de los tres militares estadounidense implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

Tras subrayar que "la Justicia ha hecho todo lo que tenía en su mano" al respecto, Conde-Pumpido insistió en que en el supuesto de que fueran procesados "la Justicia española no tendría base competencial ni base material" para obtener una condena contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Walford y el teniente coronel Philip de Camp por un delito de asesinato.

Durante su intervención en el foro de debate 'Diálogos', que organiza Obra Social La Caixa, el fiscal general apuntó que se comprometieron a apoyar la investigación de lo sucedido y añadió, en este sentido, que "se ha obtenido algo que no ha sucedido en ninguna otra situación", como es el hecho de que "el Departamento de Estado norteamericano respondiera a la petición del juez --Santiago Pedraz-- y que remitiera una comunicación dando traslado de la investigación realizada por el Ejercito norteamericano".

"Fue una acción de guerra entre dos ejércitos, el de Estados Unidos y el de Irak, y el hecho se produjo fuera de España. La única posibilidad de intervenir es que se encontrase un delito de jurisdicción universal, pero es un delito de asesinato y no hay competencia sobre el mismo", indicó.